Una nueva brecha de seguridad precipita el cierre de Google+

Google anuncia que adelantará de agosto a abril de 2019 el cierre de Google+ para usuarios finales debido a un nuevo problema de seguridad

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El pasado mes de octubre Google anunció el cierre definitivo de su red social Google+ como consecuencia de un fallo de seguridad que dejó al descubierto los datos de cientos de miles personas entre 2015 y marzo de 2018.

Aquel fallo se dio en la API de Google+ y permitía a los creadores de aplicaciones obtener el nombre, la foto de perfil, el correo electrónico, la fecha de nacimiento y el género de medio millón de personas.

Ahora Google ha anunciado que adelantará la fecha de cierre al próximo mes de abril, dentro de apenas poco más de tres meses, en lugar de en agosto como estaba previsto. El motivo ha sido una actualización de la API de Google+ realizada el pasado mes de noviembre la cual, durante seis días, dejó expuestos los datos de los usuarios de hasta 52,5 millones de usuarios.

«Con el descubrimiento de este nuevo error hemos decidido acelerar el cierre de todas las API de Google+ en los próximos 90 días» explican desde Google. «Además hemos decidido acelerar el cierre de la red para los usuarios finales. Aunque sabemos que esto tendrá implicaciones para los desarrolladores queremos asegurar la protección de nuestros usuarios».

Sin embargo, también según Google, la compañía no tiene constancia de que nadie, incluyendo los desarrolladores que por error tuvieron a su disposición ese acceso, «lo supieran o lo utilizaran de forma indebida.»

Google+, una red social fallida

El cierre de la red social tampoco supondrá un gran golpe para los internautas. Ya en 2011 Google + era considerada una ‘ciudad fantasma’ a pesar de que, en muchos aspectos, Google + era más atractiva que Facebook y otras redes sociales del momento y para muchos usuarios la política de datos personales de Google  resultaban de mayor confianza que la de Facebook.

A pesar de eso en 2015 la propia compañía reveló que el 90% de las sesiones eran inferiores a cinco segundos, por lo que la mayoría de personas que accedían a la página lo hacían por accidente.

El cierre de Google+ para los usuarios finales de momento no tendrá ninguna consecuencia para los clientes de empresa, que podrán seguir utilizando Google+ como producto corporativo a través del servicio G Suite de Google.

EconomĂ­a Digital

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