Cómo eliminar la cuenta de Google+
Muchos usuarios tienen una cuenta de Google+ sin saberlo. La red social de Google protagoniza el último robo de datos personales conocido hasta ahora
La intrincada integración entre Google+ y la cuenta genérica de Google hace que muchos usuarios tengan una cuenta en la red social de Google sin ser plenamente conscientes de ello.
En su día Google quiso asegurarse de que todos sus usuarios lo eran también de Google+ y ‘forzaba’ la activación de la cuenta a través de diversos mecanismos (y al utilizar servicios complementarios como Youtube o Google Maps), lo que hacía difícil utilizar Google sin activar antes o después y por un motivo u otro la cuenta de Google+.
Después de darse a conocer la brecha de seguridad que afectó a Google+, el pasado mes de marzo, la compañía ha anunciado el cierre progresivo del servicio en un proceso que durará unos diez meses. Sin embargo no es necesario esperar al cierre de Google+ para abandonar la red social, especialmente cuando no se hace uso de ella.
Cómo saber si se tiene una cuenta en Google+
Para saber si se tiene una cuenta en Google+ basta con acceder a Google o Gmail con la cuenta de Google y en el perfil de la cuenta (normalmente el icono con la fotografía del usuario) comprobar en el menú desplegable si pone «Perfil de Google+».
Si junto a la imagen de perfil pone «Perfil de Google+» es que se tiene una cuenta en Google+. Esta comprobación hay que hacerla individualmente con cada cuenta de Google o Gmail en caso de tener más de una.
Al acceder al perfil de Google+ aparecerá la cuenta y todo el contenido, aunque también puede estar vacía. De hecho es normal que esté vacía si nunca se ha utilizado para compartir contenidos, aunque en el pasado algunos contenidos se compartían de forma cruzada de forma automático como en el caso de vídeos o comentarios dejados en Youtube, por ejemplo.
En el menú de la izquierda la opción «Configuración» es la que da acceso a la opción para cerrar la cuenta de Google+. Se encuentra al final de la página de configuración bajo el epígrafe «Cuenta», opción «Eliminar tu perfil de Google+».
Google advierte que al eliminar el perfil de Google+ algunos datos se pueden perder y otros se «convertirán», y detalle qué sucederá con qué. También es necesario saber que eliminar el perfil de Google+ es una acción «definitiva» y que cualquier dato eliminado «no podrá recuperarse.»
Por tanto la decisión final depende de lo que cada uno tenga en Google+, del uso que haga de él y de la urgencia por darse de baja de Google+ de forma «controlada» antes de que Google lo cierre.