Un colgante impreso en 3D previene que te toques la cara
Desde la NASA comparten las instrucciones para fabricar este sensor colgante que vibra cuando se aproxima la mano al rostro
El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés) ofrece de forma libre y gratuita las instrucciones para fabricar Pulse, un colgante que vibra cuando detecta que quien lo lleva aproxima la mano a la cara.
SegĂşn el JPL se trata de tecnologĂa asequible, sencilla y barata, que es fácil de reproducir a partir de la informaciĂłn disponible en el respositorio GitHub. El repositorio incluye el circuito impreso, la lista de materiales, instrucciones para su fabricaciĂłn y archivos para imprimir en 3D el colgante.
Desde el JPL confĂan es que su sencillez y libre disponibilidad anime a «individuos y compañĂas a fabricarlo, refinarlo y mejorarlo, y a distribuirlo.»
En un vĂdeo en Youtube los ingenieros del JPL muestra cĂłmo funciona y cĂłmo utilizar —tambiĂ©n en su web explican como fabricarlo— el colgante, que es básicamente un sensor de movimiento por infrarrojos que vibra cuando detecta que la mano del usuario se mueve hacia el rostro el colgante.
Además de lavarse las manos frecuentemente, mantener la distancia interpersonal y utilizar mascarilla, evitar tocarse boca, nariz y ojos previene el contagio de la Covid-19, la infección causada por el nuevo coronavirus (SARS-nCoV-2).
Este colgante del laboratorio JPL de la NASA no es el primero ni el único wearable diseñado con este fin. Hace un tiempo la gente Slightly Robotadaptó su pulsera inteligente con el mismo propósito: alertar el usuario cuando está a punto de tocarse el rostro.
Según la OMS tocarse la cara incrementa el riesgo de infección de Covid-19 si no están limpias, o si han tocado alguna superficie en la que puede prevalecer el virus.
En este caso la pulsera Immutouch funciona emparejada con el móvil a través de un app disponible para Android y iPhone.
Tocarse la cara es en muchos casos un gesto inconsciente que de promedio, se realiza de promedio unas 23 veces cada hora, según los diseñadores de la pulsera Immutouch.
Desde el inicio de la pandemia además fabricantes de relojes y pulseras inteligentes han incorporado funciones parecida y relacionadas con la higiene sanitaria, como por ejemplo recordar al usuario la conveniencia de lavarse periódicamente las manos con agua y jabón, amén de la recomendación de desinfectar el móvil para combatir el coronavirus.