Cuánto tiempo subsiste el coronavirus en el dinero y otros objetos
El coronavirus puede prevalecer horas y días en diferentes materiales, pero no se sabe cuál es su capacidad para transmitirse a través de objetos
Según estudios preliminares, el nuevo coronavirus tiene una transmisibilidad potencial pero no conocida ni confirmada a través de materiales y objetos inanimados fabricados con diferentes materiales, similar a la de otros coronavirus previamente estudiados como el SARS-CoV-1 de 2003.
«El virus es viable en el aire hasta 3 horas después de la aerosolización, hasta 4 horas en el cobre, hasta 24 horas en cartón y hasta 2-3 días en plástico y acero inoxidable,» dicen los investigadores en un informe prepublicado por el laboratorio de virología de los Institutos Nacionales de Salud en Hamilton, Montana.
Esta prevalencia es parecida a la que demostró en su día el SARS-CoV-1, con estimaciones medias de alrededor de 2,7 horas en el aire y una viabilidad o subsustencia «relativamente larga» en el acero inoxidable, el vidrio, el plástico y otras «superficies duras» y dependiendo de otros factores como la temperatura y humedad ambientales.
«Nuestros resultados indican que es plausible que el virus pueda seguir siendo viable en aerosoles durante varias horas y en superficies hasta días,» dicen en el estudio.
«En teoría es posible» infectarse a través de objetos contaminados
Pero si bien y aunque transcurrido ese tiempo indicado todavía se pueden encontrar muestras viables («vivas») en dichas superficies, los investigadores todavía no saben —»en este momento»— si en la práctica alguien puede enfermar del Covid-19 (la enfermedad asociada al SARS-CoV-2) al contacto con superficies contaminadas o con objetos inanimados.
Esto significa que tampoco hay evidencia de que el papel moneda —o un paquete de Amazon, o cualquier otra superficie incluyendo material hospitalario— sea capaz de propagar el coronavirus, aunque «en teoría es posible».
Según indicaba inicialmente la OMS en su página destinada a desmentir algunos bulos en torno al nuevo coronavirus SARS-CoV-2 «un objeto puede resultar contaminado si una persona infectada tose o estornuda encima del mismo o lo toca. Mediante una correcta higiene de las manos el riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus por contacto con objetos, como monedas, billetes o incluso tarjetas de crédito es muy bajo.»
Esta afirmación, sin embargo, parece haber desaparecido ahora de esa página.
No tocarse la cara después de tocar objetos que puedan estar contaminados
Según el CDC (Centers for Disease Control) «es posible que una persona pueda contraer la Covid-19 si toca una superficie u objeto que tenga el virus y luego se toca la boca, la nariz o los ojos, pero se cree que ésta no es la principal forma de propagación del virus,» en coincidencia con la OMS: «otras personas pueden contraer la Covid-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.»
Pero «en el caso del Covid-19 parece que las personas se infectan inhalando partículas que otro ha exhalado (tosido o estornudado) en el aire, o entrando en contacto con una partícula de virus con la mano y luego tocándose los ojos, la nariz o la boca. Pero desconocemos su capacidad para transmitirse a los humanos a través de superficie inanimadas de cualquier tipo.»
Dado que no se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus causante de la Covid-19 en una superficie, dicen desde la OMS, los estudios con otros coronavirus (como el SARS-CoV-1) y los estudios preliminares de éste indican que «los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días» dependiendo, de nuevo, de las condiciones ambientales.
Lavarse las manos con frecuencia
«De hecho no tenemos ninguna evidencia de que el dinero, en cualquier forma, haya sido alguna vez fuente de algún tipo de infección.», dice Marilyn Roberts, microbióloga de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Washington en declaraciones para MIT Technology Review.
En cambio según los investigadores el mayor riesgo de contagio se produce durante las interacciones o encuentro entre personas y en mucha menor medida en si durante esas interacciones se hacen, por ejemplo, pagos con papel moneda o con tarjeta o el móvil.
De ahí que la recomendación general pase por no tocarse la cara después de tocar objetos o superficies comunes —como papel moneda o el teclado del terminal de pago— lavarse las manos con frecuencia —con agua y jabón— y desinfectar las superficies y objetos expuestos —como el teléfono móvil— o que se sospeche puedan estar infectados.