Trump «suplica» a las grandes tecnológicas ayuda contra el coronavirus
La Casa Blanca insta a las grandes tecnológicas a eliminar la información falsa y utilizar su conocimiento y capacidad para dar respuesta a la pandemia
La Administración Trump ha hablado telefónicamente con empresas como Amazon, Apple, Facebook, Google, IBM, Microsoft, y Twitter para «discutir formar» de combatir la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, según la publicación Politico.
El objetivo es que empresas como Facebook, Google y Twitter doblen sus esfuerzos para combatir la difusión de información falsa y maliciosa a través de las redes sociales; pero también que utilicen su conocimiento y capacidad técnicas para ayudar al gobierno a dar respuestas a la pandemia del nuevo coronavirus.
Según declaraciones Michael Kratsios, director de tecnología del país, recogidas por Politico «las empresas de tecnología y las grandes plataformas sociales van a jugar un papel fundamental» en la lucha contra la pandemia.
Las tecnológicas, pioneras en tomar medidas contra la epidemia
Precisamente fueron la compañías tecnológicas las primeras en tomar medidas para combatir la propagación del virus, principalmente aplicando medidas como el teletrabajo y las restricciones de reuniones o viajes no esenciales.
Algunas como Microsoft o Google incluso ofrecen por tiempo limitado acceso gratuito a sus plataformas de teletrabajo.
A esto hay que sumar la cancelación de eventos programados para las próximas semanas e incluso meses, como la conferencia F8 de Facebook, la conferencia I/O de Google y (muy probablemente) la WWDC de Apple o el E3 de videojuegos, prevista para el mes de junio.
Según Politico la Casa Blanca también «ha presionado» a las empresas para que coordinen los esfuerzos dirigidos a eliminar el contenido dañino en las plataformas sociales.
Una medida que la mayor parte de ellas llevan aplicando días e incluso semanas, con más o menos éxito. A este respecto «la industria ha tomado un enfoque similar para eliminar el contenido digital que promueve el terrorismo,» señalan desde la publicación.
En el caso de Google la compañía ha intervenido gran parte de las búsquedas relativas al coronavirus en todos sus servicios; incluyendo además del buscador la tienda de aplicaciones Google Play y también en Youtube, donde además Google está bloqueando cualquier intento de monetizar el virus con publicidad en vídeos que tratan el tema, salvo excepciones.
Además, dice la publicación, la Administración Trump «ha suplicado» a las empresas que utilicen «sus conocimientos técnicos para ayudar a los que luchan contra las consecuencias del coronavirus» y, según fuentes conocedoras del contenido de la llamada citadas por Político, la Casa Blanca también habría pedido a estas compañías «cualquier dato que pueda ayudar al gobierno a rastrear y manejar la propagación del virus.»