Los 5 trucos con los que podrás ahorrar datos móviles en cualquier parte
El uso de los datos móviles puede convertirse en un problema cuando no hay tarifas ilimitadas, pero también hay soluciones
Desde hace ya más de una década, los smartphones han adquirido un papel fundamental en la vida de gran parte de la población mundial. Muy pocos pensaban cuando los primeros teléfonos móviles llegaron al mercado, con el único objetivo de realizar y recibir llamadas, que estos dispositivos terminarían siendo útiles para llevar a cabo prácticamente cualquier tarea.
Y es que la fusión de internet y los smartphones han sido una de las grandes revoluciones tecnológicas del siglo actual. Pone al alcance de la mano de los usuarios todo tipo de contenido en internet, y no solo eso, sino que, además, lo hace independientemente del lugar en el que se encuentre cada uno, gracias a la proliferación de los datos móviles. Sin embargo, este hecho tiene, aún a día de hoy, alguna limitación.
Usar los datos en un viaje no será un problema con estos consejos
En pleno 2024, existen muchas tarifas con datos móviles ilimitados, las cuales permiten a los usuarios despreocuparse sobre el consumo de datos. Sin embargo, en los casos que no son así, en ocasiones especiales, como puede ser un viaje al extranjero, el control del consumo de los datos móviles pasa a ser fundamental. Y si quieres llevar a cabo cualquier tipo de viaje sin malgastar tus datos móviles, aquí te contamos algunos secretos.
Comenzando, como resulta lógico, por el más obvio: no envíes ni descargues archivos pesados utilizando los datos móviles. Es posible que hayamos grabado un vídeo que nos gustaría enviar a un familiar o subirlo a redes sociales. Sin embargo, esta acción es una de las que más datos consume, por lo que podría conllevar que los datos se agoten en cuestión de horas. Y sí, esto incluye la descarga de películas, series, música, o demás contenido.
Otro de los grandes aliados en cualquier viaje es la aplicación de Mapas, aunque, del mismo modo, también consume una enorme cantidad de datos. No obstante, hay un truco para hacer uso de ella en cualquier ciudad para conocer nuestra ruta sin utilizar los datos: ya sea en el hotel o en cualquier lugar con Wi-Fi, podremos descargar el mapa que vamos a utilizar, para darle uso sin conexión y, por tanto, sin consumir datos móviles.
Otro de los aspectos que consume una gran cantidad de datos móviles es la actualización de las aplicaciones de un smartphone. Por ello, es conveniente acceder a los Ajustes de tu teléfono, para procesar a desactivar las actualizaciones automáticas de estas apps. Por otro lado, también es posible en cualquier dispositivo retirar a algunas aplicaciones el acceso a internet, y si lo hacemos con aquellas que no resulten imprescindibles, veremos cómo se reduce el consumo de datos.
Las opciones más eficientes para ahorrar datos
Sin embargo, más allá de esto, existen dos medidas drásticas que, más allá de todo lo que os hemos comentado, funcionan con gran efectividad. En primer lugar, todos los smartphones cuentan con una opción que permite a sus usuarios establecer un límite de datos, por lo que podemos ser nosotros mismos limitar el consumo, y una vez que alcancemos el límite, el propio teléfono no dejará que volvamos a conectarnos.
La segunda, y tal vez un poco menos drástica, gira en torno a hacer uso de otra de las herramientas que los smartphones ponen a nuestra disposición, que no es otro sino hacer uso del modo de datos reducido, que disminuye el uso de estos datos, al detener por completo todas las actualizaciones automáticas y las tareas en segundo plano. Una serie de medidas con las que, sobre seguro, no volveremos a tener problema con el consumo de datos móviles.