Las tres vías para descubrir si te están robando Wi-Fi
Existen opciones a través del propio router o de aplicaciones de terceros para saber si hay personas externas conectadas a tu Wi-Fi
En pleno 2024, es prácticamente imposible ir a un hogar en el que no haya una red Wi-Fi. Un servicio que, a día de hoy, utilizamos para prácticamente todo, desde aquellos que teletrabajan desde casa, hasta otras actividades mucho más sencillas, como puede ser, sin ir más lejos, disfrutar de contenidos en streaming a través de las distintas plataformas.
Y es que, a día de hoy, una conexión Wi-Fi es imprescindible para llevar a cabo la mayoría de tareas fundamentales en nuestro día a día. Sin embargo, en todo tiene que haber excepciones, y se cuentan por miles los casos en que algunos se aprovechan de las conexiones Wi-Fi de otras personas a través de distintas vías. Pero, ¿es posible saber si hay alguien conectado a tu Wi-Fi?
Descubre si te están robando Wi-Fi a través de estos sencillos pasos
Actualmente, es prácticamente imposible encontrar una red Wi-Fi desprotegida, sin ninguna contraseña de ningún tipo. Sin embargo, algunas personas cuentan con las herramientas suficientes como para saltarse todos los puntos de seguridad y acceder a una red Wi-Fi ajena, aunque esté protegida. Y si bien esto puede ser difícil de evitar, sí contamos con las herramientas suficientes para poder detectarlo y tomas cartas en el asunto.
El primer mecanismo para identificar si hay un tercero conectado a nuestra red Wi-Fi no es otro que el router. Se trata de un mecanismo muy sencillo, ya que cuando hay dispositivos conectados a una red Wi-Fi, la luz del router se queda encendida y parpadea de forma constante. Algo que no ocurre cuando nadie está haciendo uso de ella.
Por lo tanto, el procedimiento es sencillo. Si tenemos sospechas de que hay alguien conectado a nuestro Wi-Fi, bastará con desconectar de la red todos nuestros dispositivos. Si la luz continúa encendida y parpadeando, tendremos ahí la respuesta que buscamos. Otra solución, algo más compleja pero igual de efectiva, puede ser la de comprobar las direcciones IP conectadas.
Para llevar a cabo esta tarea, tendremos que introducir nuestra dirección IP en internet, con el objetivo de acceder al panel de control de nuestro propio router. En nuestro ordenador, solo tendremos que dirigirnos al apartado dispositivos conectados, donde se nos mostrarán todos y cada uno de los dispositivos conectados a nuestra red Wi-Fi. Y si alguna dirección IP no es la de nuestro hogar, la respuesta es, efectivamente, que alguien ajeno está utilizando tu Wi-Fi.
Estas son las dos opciones más básicas y sin necesidad de aplicaciones de terceros. Sin embargo, para apostar por un método igual de efectivo, existen aplicaciones como Fing, disponible tanto para dispositivos Android como iOS, que lleva a cabo esta labor de forma mucho más sencilla. Y es que para llevar a cabo este análisis, bastará con estar conectados a la red Wi-Fi desde el dispositivo en el que la hayamos descargado, y posteriormente dirigirnos al apartado Escáner, donde será la propia aplicación la que llevará a cabo un estudio sobre los dispositivos conectados.
Y del mismo modo que con el procedimiento anterior, si hay una dirección IP, un dispositivo o un modelo que no reconozcamos, es que, efectivamente, hay una persona o más personas conectadas a nuestra red Wi-Fi, por lo que tendremos que tomar medidas al respecto para poner solución.