OCU reclama sanciones a Tik Tok tras la investigación de la Comisión Europea
La Organización de Consumidores y Usuarios considera que las sanciones a la tecnológica por su falta de transparencia y de protección a menores deberían llegar al 6% de su facturación mundial
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) celebró este martes que la Comisión Europea «lidere» una investigación sobre Tik Tok por «falta de transparencia y por no proteger a los menores» de su diseño «adictivo» y consideró que la plataforma «sigue desatendiendo estos y otros aspectos recogidos en la Ley de Servicios Digitales».
Así lo precisó en un comunicado en el que también solicitó que se le impongan «sanciones ejemplares» en el caso de que «finalmente se confirmen estas infracciones» y que, puntualizó, «deberían alcanzar el 6% de su facturación mundial según la nueva normativa europea».
OCU también solicitó a la Comisión Europea una «mayor vigilancia sobre el resto de las plataformas de redes sociales», por los «mismos motivos», con «especial atención» a la «protección» de los menores de edad.
«Una vigilancia mantenida en el tiempo, activa y coordinada con las autoridades nacionales, que no dependa solo de acciones y denuncias puntuales», apostilló.
Asimismo, recordó que, junto a otras asociaciones europeas, ya denunció a Tik Tok en 2021 al estimar que sus prácticas y condiciones «no respetaban los derechos de los consumidores europeos ni era una red social segura donde los usuarios, especialmente los más jóvenes, pudieran divertirse sin verse privados de sus derechos».
A este respecto, hizo hincapié en que Tik Tok fue finalmente sancionada en noviembre de 2023 con 345 millones de euros por la Agencia Irlandesa de Protección de Datos, la autoridad competente al ubicarse allí su sede social, por «publicidad oculta y contenidos engañosos, entre otros hechos».