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Alerta en TikTok: una usuaria denuncia la estafa que le costó 300 euros en Vinted
Los ciberdelincuentes se aprovechan especialmente de los usuarios que utilizan las plataformas de compraventa de productos por primera vez
Las aplicaciones de compraventa de segunda mano han experimentado un crecimiento destacable de usuarios en los últimos tiendas. Wallapop o Vinted se han convertido en imprescindibles de muchas personas que las utilizan para vender aquello que ya no usan y conseguir distintos artículos a buen precio.
Y cuando una plataforma gana fama y usuarios, aumenta la probabilidad que se cometan estafas. Los ciberdelincuentes aprovechan estas aplicaciones, especialmente entre los que las usan por primera vez, para engañar a sus potenciales víctimas y conseguir información personal, como datos bancarios o contraseñas.
Una de las estafas más frecuentes entre estos perfiles es a través de un enlace fraudulento de la misma aplicación. Los delincuentes envían un mensaje a la víctima dentro de Vinted o Wallapop, respondiendo, habitualmente, a uno de los productos que esta vende. En este mensaje hay una dirección de correo electrónico, un enlace o escanear un código QR.
Pero, cuidado. Estos enlaces pueden contener archivos adjuntos con malware o virus, o redirigir al usuario a otra web con apariencia de oficial –lo que se denomina phishing— para que compartan sus datos confidenciales, especialmente bancarios para conseguir robar en sus cuentas.
300 euros estafados en Vinted
Así le sucedió a una usuaria de TikTok, Zamara Santiago, que relató en un video de la red social cómo le estafaron 300 euros en Vinted, con la intención de prevenir a otros usuarios para que no les suceda lo mismo:
@zamarasantiago ESTAFA EN VINTED. Ya me rio por no llorar #vinted #estafa #ropa #engaños #banco #tarjeta #viral ♬ sonido original – Zamara Santiago
La usuaria explica que era la primera vez que utilizaba la aplicación, por lo que no sabía como funcionaba el método de pago, ni como le llegaba el dinero, ni nada. Al colgar un producto, recibió un mensaje aparentemente legítimo, en el que se explicaba que alguien se lo había comprado.
A partir de ahí, tenía que hacer clic en un enlace para poder recibir el dinero, desde el que se le redirigió a una página web donde le solicitaban sus datos bancarios para hacer una «compra ficticia», explica, para que verificaran que ella era la titular de su tarjeta y «evitar estafas».
Además, le aseguraban que, pese a hacerle la retención, el dinero no se le iba a ir de la cuenta bancaria, porque era «una simulación». Y que tenía que tener mínimo 300 euros en la cuenta.
Aunque le pareció sospechoso, continuó siguiendo las instrucciones porque todos los mensajes tenían la apariencia de provenir de Vinted. Sin embargo, una vez se le cobró el dinero, ya dejaron de comunicarse con ella, por lo que se dio cuenta de la estafa.
También describe que, pese a ponerse en contacto con su banco y cancelar la tarjeta, este no se ha hecho responsable y no se le ha devuelto el dinero.
Consejos para evitar estafas en Vinted
Las estafas de este tipo están a la orden del día y, por ello, las plataformas hacen recomendaciones a sus usuarios para que estén alerta y eviten ser timados. Vinted da los siguientes consejos:
- No salir de Vinted para hablar con otras personas o realizar pagos.
- Desconfiar de los mensajes que instan a actuar con rapidez.
- No abrir enlaces sospechosos: no hay que salir de Vinted para confirmar un pago o recibir un pedido.
- Comprobar detenidamente los detalles del mensaje para verificar que los sitios web o direcciones de correo electrónico son realmente auténticas.
- Proteger los datos, evitando facilitarlos en ningún mensaje.
- Realizar el pago usando el botón «Comprar», para que el proveedor de servicios de pago gestione la transacción de manera segura.
- Reconocer los mensajes de Vinted auténticos: los correos electrónicos de la empresa terminan en @vinted.es. En caso necesario, utilizan una cuenta del equipo de asistencia para ponerse en contacto con el usuario.