Telegram llega a los 400 millones de usuarios
La app de mensajería instantánea suma 100 millones de nuevos usuarios en los últimos meses
La app de mensajería Telegram —una de las principales alternativas a Whatsapp— tenía 300 millones de usuarios a finales del año pasado Hoy tiene 400 millones de usuarios, con un crecimiento sostenido de 1,5 millones de nuevos usuarios cada cada día.
A pesar del crecimiento experimentado especialmente en los últimos meses, Telegram todavía está lejos en términos de usuarios y de popularidad con respecto a Whatsapp, que suma más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo.
Según Pavel Durov, quien fundó Telegram hace ahora siete años, la app es actualmente una de las más descargadas de mensajería y redes sociales en una veintena de países.
Durov cree que Telegram seguirá creciendo conforme el público lo vaya conociendo porque «la gente siempre elegirá la libertad y la calidad por encima de las restricciones y la mediocridad.»
Ese mayor conocimiento del público se debe en gran medida al creciente descontento y desconfianza hacia Facebook, propietaria de Whatsapp.
Economía Digital ofrece a sus lectores un canal de Telegram a través del cual se envían las últimas noticias y actualizaciones, que llegan cómodamente al móvil.
«El actual confinamiento global ha puesto de manifiesto la necesidad de aplicaciones para videollamadas de confianza», dicen en el blog de Telegram. «Las hay que son seguras y las hay que son fácil de utilizar, pero no ambas cosas. Queremos solucionar eso y centrarnos en desarrollar videollamadas grupales que sean seguras. En 2020 las videollamadas son como la mensajería en 2013.»
Telegram fue de las primeras apps populares de mensajería que incorporó el cifrado de extremo a extremo y los chats secretos con autodestrucción. El cifrado de mensajes de extremo a extremo significa que, en teoría, nadie ajeno a a la conversación entre dos usuarios de Telegram pueden ver lo que se envía, ni siquiera los gobiernos.
Además todos las conversaciones se centralizan y guardan en la nube, lo que permite al usuario la posibilidad de acceder a todas sus conversaciones y contenidos —incluyendo los archivos enviados— desde diferentes dispositivos, incluyendo el ordenador.
Relacionado: Cómo empezar a utilizar la app de mensajería Telegram.
Telegram tiene aplicaciones para, además de iPhone y Android, Mac, Linux y Windows, y todas las conversaciones se sincronizan en todas ellas en tiempo real. Además en los últimas semanas Telegram ha añadido nuevas funciones, incluyendo una opción para filtrar y organizar en carpetas las conversaciones.
Telegram Messenger también permite enviar archivos (de hasta 1,5 GB de tamaño) y realizar llamadas de voz o enviar audio y vídeo, además de la ubicación; y por lo que dice Durov en el blog de Telegram no tardará mucho en disponer también de videollamadas grupales.