Las soluciones más prácticas en televisores antiguos al apagón TDT
El paso a las cadenas en HD deja fuera a los modelos de televisores más antiguos, que ahora tienen que optar por otras soluciones
Tal y como hemos visto en repetidas ocasiones, los avances tecnológicos siempre traen consigo aspectos positivos. Sin embargo, como efecto colateral de un desarrollo en cualquier ámbito de la tecnología, siempre existen otros efectos no tan negativos. Una máxima que hemos experimentado de la mano del apagón de la TDT, que se ha llevado a cabo el pasado 14 de febrero.
Una decisión que esconde un gran objetivo tras de sí, que consiste en nada más y nada menos que llevar la calidad HD a todos los canales de la TDT, incrementando la calidad a la que podemos disfrutar de los contenidos de cualquier cadena. Sin embargo, como efecto colateral, los televisores más antiguos han quedado, en muchos casos, totalmente inutilizados, dada su incompatibilidad con este formato.
Los problemas derivados del apagón de la TDT
Ya eran muchos los canales que contaban con una versión HD y otra SD. Sin embargo, de la mano del apagón, todas las cadenas han sido obligadas a emitir en alta definición, en busca de una mejor calidad de imagen, haciendo desaparecer esos canales SD. Algo que es un problema en los televisores más antiguos, generalmente anteriores a 2008, que se han quedado sin contenido y, por ello, prácticamente inutilizables.
No obstante, y aunque pueda resultar un problema, no es el fin del mundo, ya que hay varias opciones para solventar este problema de forma práctica y, además, barata. La primera y más evidente es una que se lleva poniendo en práctica durante muchos años: la compra de un decodificador externo, que sirve explícitamente para poder ver en cualquier televisor todos los canales en HD.
Un ejemplo de ello es este decodificador que podemos encontrar en Amazon por apenas 30 euros, y que sirve para la recepción de televisión libre en calidad HD. Un dispositivo que, además, cuenta con su propio mando a distancia, y nos permite llevar a cabo distintas tareas, como crear nuestras propias listas de canales, o incluso distinguir a cada uno de los miembros de la familia, entre otras muchas funciones.
Una solución que podríamos considerar la más clásica, pero que no es ni de lejos la única. Y es que más allá de utilizar estos decodificadores para volver a contar con los canales de la TDT en nuestro televisor antiguo, podemos convertir ese televisor antiguo en uno inteligente. ¿Cómo? De la mano de productos innovadores entre los que destacan el Fire Stick TV, también disponible en Amazon por tan solo cinco euros más que el decodificador.
Un dispositivo que no apuesta únicamente por la recuperación de esos canales que hemos perdido, sino que también trae a nuestro televisor la reproducción en streaming de la mano de todo tipo de plataformas, desde algunas como Disney +, Netflix o HBO, hasta otras como YouTube, Atresplayer o DAZN.
Un dispositivo que además, también nos brinda la posibilidad de disfrutar de la tele en directo, brindándonos todos los servicios que teníamos antes a nuestro alcance. Y por si esto no fuera suficiente, también es compatible con otros dispositivos inteligentes del hogar, como por ejemplo Alexa, lo cual convierte nuestro televisor en uno mucho más completo de lo que conocemos.