Así limitará Snapchat la difusión de imágenes generadas por IA
La red social amarilla apostará por un sistema basado en una marca de agua para distinguir las fotografías reales de las generadas por inteligencia artificial
Actualmente, es un hecho innegable que las redes sociales tienen un enorme poder en lo que respecta a su impacto sobre la sociedad. Especialmente aquellas más conocidas, cuentan con un alcance tan grande, que es importante tomar ciertas medidas que puedan limitar los efectos colaterales que éstas pueden tener sobre todo tipo de ámbitos.
De hecho, sin ir más lejos, recientemente hemos visto cómo Snapchat ha tomado las medidas oportunas para poner por delante la salud mental de los adolescentes eliminando una de sus herramientas sobre la cual había recibido varias quejas. Y una vez más, la plataforma amarilla ha optado por dar ejemplo, en esta ocasión, de la mano de un problema derivado del uso de la Inteligencia Artificial en sus redes.
La decisión de Snapchat respecto a uno de los grandes problemas del uso de la IA
Dentro de todas las características que dan forma a estas redes sociales, la inmediatez es uno de los hechos que más caracteriza a las redes sociales. Una inmediatez que permite que todo lo que se transmita en estas redes sociales corra como la espuma. De hecho, no es casualidad que vivamos en la era de la desinformación, un aspecto del que las redes sociales tienen parte de culpa.
Es muy difícil, por no der prácticamente imposible, controlar toda la información que sale de las redes. De hecho, las fake news están a la orden del día debido al gran eco que tienen las redes sociales a pesar de las múltiples plataformas de fact-checking que tratan de comprobar la veracidad de todo lo que se difunde por las redes. Y de hecho, la llegada de la Inteligencia Artificial supone un peligro para esto.
Ahora, de la mano de las múltiples herramientas que la Inteligencia Artificial pone al alcance de los usuarios, la propagación de imágenes falsas, entre otras muchas cosas, está a la orden del día, siendo muy difícil dilucidar dónde está la línea entre lo veraz y lo creado por un ordenador. Y precisamente por ello, Snapchat ha anunciado que añadirá una marca de agua a las imágenes generadas por IA que se difundan por su plataforma, en una decisión aplaudida por muchos.
Y es que es el modo de brindar a los usuarios las herramientas imprescindibles para no caer en engaños provenientes de fuentes malintencionadas, cuyo único propósito es desinformar. Y de hecho, esta no es la única medida llevada a cabo por la plataforma, ya que desde hace un tiempo cuenta con etiquetas que aportan contexto a determinadas imágenes, de un modo similar a lo que se hace con las ‘Notas de la comunidad’ de Twitter.
Sin embargo, desde la plataforma consideraban que este contexto no era suficiente para marcar la línea entre lo veraz y lo irreal, ya que muchos usuarios no se detenían a leer nada de ello. Por eso, el siguiente paso por el que ha optado Snapchat es la ya mencionada marca de agua, que aparecerá en la imágenes generadas por la IA tanto cuando una imagen se exporte como cuando se guarde en el carrete, siendo un paso en la dirección correcta para frenar la difusión de información engañosa.