SIMA, la herramienta de Google basada en una IA que cambiará el mundo del videojuego
SIMA es una plataforma que aprende de las partidas de un jugador de los usuarios para acompañarles sin necesidad de una programación previa
Son muchos, prácticamente infinitos, todos y cada uno de los avances tecnológicos de los que somos testigos año tras año. Unos avances que hacen acto de presencia en todos y cada uno de los ámbitos tecnológicos, desde el ámbito de la telefonía, hasta el de los televisores… Y, por supuesto, también el mundo de los videojuegos.
Una industria en la que cada vez parece más difícil innovar, pero en la que, sin embargo, siempre se termina por encontrar un resquicio por el cual encontrar nuevas formas de crear videojuegos. Recientemente os hablamos sobre la última influencia de la inteligencia artificial en esta industria, pero hoy os hablaremos de otra que apunta a tener un gran peso, y, en esta ocasión, llega de la mano de Google.
Google también apuesta por la inteligencia artificial en la creación de videojuegos
Es un hecho que la inteligencia artificial está creciendo a pasos agigantados, haciéndose con un hueco cada vez mayor en la industria. Así lo demuestras los avances en los televisores o los teléfonos móviles en los que ha hecho acto de presencia esta inteligencia artificial. Pero desde Google creen que el futuro de los videojuegos también está en el desarrollo de la inteligencia artificial, y le han puesto nombre: SIMA.
Un paso significativo con el que desde Google buscan dar una vuelta de tuerca a la industria. Pero, ¿en qué consiste exactamente esta herramienta? En resumidas cuentas, se trata de una plataforma que se encarga de aprender a través de la observación de partidas de los jugadores, con el objetivo de asistirlos en cualquier entorno de los videojuegos.
El fin último de esta herramienta no es otro sino jugar de la mano de los jugadores, es decir, ofrecerles una compañía extra en las experiencias de un solo jugador. Y es que de la mano de la inteligencia artificial, esta herramienta puede llevar a cabo todo tipo de tareas sin necesidad de la existencia de una programación específica para cada acción, lo cual puede también jugar un papel muy importante en el desarrollo de estos juegos.
Un proyecto que Google ya ha puesto en acción en varios videojuegos, entre los cuales destacan títulos del calibre de ‘No Man’s Sky’ o ‘Valheim’. Y a pesar de ser una herramienta aún en pleno desarrollo, se ha podido observar un enorme potencial como un compañero de juego adaptable, llevando a cabo funciones de todo tipo en función del título, tales como recolectar materiales por su cuenta, disparar a los enemigos…
Un nuevo ejemplo que demuestra el claro el peso que la inteligencia artificial puede tener en el mundo del videojuego, de la mano de todo tipo de herramientas. Y es que SIMA demuestra que gracias a sus herramientas no solo para llevar a cabo distintas acciones, sino para integrarse a las acciones del jugador, puede cambiar por completo la experiencia del usuario con los videojuegos, así como su relación con los personajes no jugables y con los elementos de la IA en general.