¿Por qué no es seguro utilizar la misma contraseña para todo en internet?

Las cada vez más habituales filtraciones de datos hacen que utilizar una misma contraseña para todo ponga en riesgo todas tus cuentas en uso

Las contraseñas son un aspecto fundamental en la vida en internet. Foto: Freepik.

Las contraseñas son un aspecto fundamental en la vida en internet. Foto: Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Desde hace ya más de una década, la identidad digital se ha convertido en un aspecto fundamental en el día a día de millones de personas. La creación de perfiles digitales se ha convertido en algo fundamental para un sinfín de tareas, ya sea a través de las redes sociales, el correo, o las herramientas de trabajo de las que millones de personas hacen uso diariamente.

Como es lógico, la contraseña representa una parte fundamental dentro de esta identidad digital. Una contraseña en internet es algo similar a las llaves de casa, ya que solo puede entra aquel que la tenga. Y para simplificar la gestión de estas claves, muchas personas apuestan por una única y global contraseña para todas las actividades en internet. Sin embargo, esto es un error, y hoy te explicamos por qué.

El error de la contraseña única que cometen millones de usuarios

A priori, puede parecer una muy buena idea: se trata de una clave que solo nosotros conocemos y, además, es la forma de evitar equivocarnos de contraseña, ya que solo tendremos que saber una. Sin embargo, con lo que no contamos a la hora de apostar por una de estas contraseñas únicas, es con la presencia de los hackers y la filtración de datos.

Según un estudio del CIS, un 50% de los españoles ha sido víctima de algún ciberataque. Entre ello se engloba, por supuesto, la filtración de datos. Teniendo esto en cuenta, y que los estafadores pueden aprovechar las vulnerabilidades de ciertos sitios web, es evidente que hacer uso de la misma contraseña para todas tus cuentas es una mala idea, ya que una vez que se filtre una vez, se habrá filtrado para todas tus cuentas.

Tal vez en un primer momento no se dimensione el problema derivado de una filtración de datos. Pero es que el hecho de que nuestras cuentas queden al descubierto, los hackers podrán acceder a todo tipo de información confidencial y delicada. No solo en lo que respecta a aspectos personales de nuestra vida diaria, sino que, a través de estas credenciales, los atacantes podrán en muchos casos acceder también a todo tipo de datos bancarios.

¿Cómo puedes proteger tus contraseñas en caso de una filtración masiva?

Visto todo esto, queda claro que el uso de una contraseña única no es una buena idea. Por consiguiente, las contraseñas personalizadas son la mejor opción para salvaguardar tu seguridad en internet, y que, en caso de ser víctima de una filtración de datos, los resultados no fuesen catastróficos. Además, de la mano de los gestores de contraseña con los que a día de hoy cuentan la mayoría de sistemas operativos, es prácticamente imposible olvidar una contraseña.

Sin embargo, si con esto no te quedas del todo tranquilo, a lo largo de los últimos años se ha popularizado la autenticación de dos pasos, que brinda una capa de seguridad a mayores para acceder a cualquier tipo de cuenta. Y es que este sistema requiere de forma obligatoria una credencial extra para acceder a una cuenta, como puede ser un código enviado al número de teléfono en cuestión. Porque, en lo que se refiere a la seguridad en internet, todas las precauciones son pocas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta