Así puedes resetear el algoritmo de los reels de Instagram
Existe una opción desde los Ajustes del teléfono para borrar el caché interno de Instagram y reiniciar por completo sus algoritmos
A día de hoy, Instagram es una red social que poco o nada tiene que ver con su función original. Una plataforma que, en sus orígenes, era poco menos que una red social de fotografía en la cual los usuarios posteaban todo tipo de imágenes en su feed. No obstante, más allá de eso, eran pocas las herramientas que ofrecía en su origen.
No obstante, con el paso de los años, Instagram fue adquiriendo cada vez más herramientas, muchas de ellas tomadas de otras grandes plataformas, con el objetivo de satisfacer a sus usuarios. Sin ir más lejos, las historias de Instagram son una copia de las imágenes temporales de Snapchat, mientras que los vídeos cortos que encontramos en la sección de Reels, están claramente inspirados en TikTok.
Una alternativa fácil y sencilla para reiniciar el algoritmo de Instagram
Tal es así, que estos reels se han convertido en uno de los principales atractivos de la plataforma. Unos reels que, al igual que ocurre en TikTok, se basan en un algoritmo que aprende de tus costumbres, y basándose en el contenido que compartes, te gusta o guardas, te ofrece un contenido similar. Pero, ¿qué sucede cuando ese contenido deja de interesarte? Lo cierto es que existe una solución.
Y se trata de una solución que mucha gente desconoce, ya que Instagram no cuenta con una opción de resetar el algoritmo, como sí lo tienen otras plataformas como TikTok. Y reeducar al algoritmo a partir de uno que ya hemos creado puede ser un proceso muy tedioso. Por ello, existe una alternativa muy práctica a la par que efectiva.
Para llevarla a cabo, tenemos que acceder a los Ajustes de nuestro teléfono móvil, no de la propia aplicación. Una vez dentro de estos Ajustes, sí tendremos que acceder a la sección de aplicaciones, tras lo que tendremos que seleccionar Instagram. Ya dentro de ahí, tendremos que hacer clic sobre el Almacenamiento, pues es el lugar donde se guardan todos los datos relativos a nuestra cuenta.
Dentro de este Almacenamiento, tendremos que pulsar sobre la opción Borrar caché, cuya función será restaurar los datos internos que hemos almacenado en nuestra memoria de Instagram. Pero no hay por qué preocuparse, ya que no se borrarán ni las imágenes, ni el archivo de historias o publicaciones, ni tampoco los elementos guardados, simplemente se encargará de resetear el algoritmo que nos muestran los reels y la sección de explora.
Una vez hayamos realizado esto, podremos empezar desde cero a educar al algoritmo, una tarea que será sencilla, ya que este se basa en el contenido al que damos me gusta, el que compartimos, o el que guardamos en elementos de Instagram. Así, sencillo y de una forma veloz y eficaz, podremos hacer que nuestra sección de reels ofrezca un contenido más afín a nuestros gustos, y podremos hacerlo sin apenas esfuerzo.