Así puedes recuperar las fotos borradas por error de tu galería en Android
Independientemente de que tu Galería cuente con una función de Papelera, hay otras alternativas para recuperar una foto borrada en Android
A día de hoy, no es descabellado afirmar que en nuestro teléfono guardamos gran parte de nuestra vida en forma de recuerdos. Ya sea a través de conversaciones, imágenes o todo tipo de archivos, algunos de los recuerdos que llevaremos para siempre con nosotros están dentro de nuestro smartphone. Y es que ahora los álbumes del teléfono han sustituido a los clásicos.
Son infinidad de fotos las que nos gustaría conservar para el día de mañana. Sin embargo, en muchos casos es tal la cantidad de imágenes que se mueven en una galería, que es imprescindible llevar a cabo una limpieza sistemática. Sin embargo, por accidente, en una de esas limpiezas podríamos eliminar sin querer una fotografía que no queremos perder. Un gran problema, que no llega a tal grado si eres usuario de Android.
Las distintas vías para recuperar una fotografía eliminada de tu teléfono Android
Son muchas las opciones para recuperar todos los archivos que eliminamos de nuestro teléfono. Sin embargo, es importante recalcar que, en la mayoría de teléfonos modernos, las galerías cuentan con una útil opción llamada Papelera, donde se almacenan todas las imágenes o vídeos que hemos eliminado durante los últimos 60 días. Y si entras dentro de ese rango de tiempo, no te preocupes: estará ahí.
El problema llega cuando o bien se ha superado ese periodo de tiempo, o bien nuestra galería no dispone de esa opción. En este punto, todo puede parecer perdido, pero no es así, ya que existen aplicaciones para recuperar archivos de todo tipo. Existen muchas más alternativas si recurrimos a APKs externas, pero hoy hablaremos de solo algunas que son aptas si tienes tu teléfono Android sin rootear.
La más útil es Dumpster, que reúne todos los requisitos para ser la mejor: es gratuita y permite recuperar archivos de cualquier fecha, independientemente de si lo has borrado hace dos días o hace dos años, ya que actúa como la papelera de un ordenador, y no se vaciará cuando pase cierto tiempo, sino que lo tendrás que hacer tú mismo.
Sin embargo, esta app tiene un gran problema: debe estar instalada al momento de borrar la foto. Es decir, si ya la tienes instalada, no hay ningún problema, el problema llega cuando quieres recuperar una foto que se ha eliminado posteriormente a su instalación. Para solventar este problema, el otro gran caballo ganador de Android es DiskDigger.
En este caso, esta app sí permite recuperar todo tipo de archivos tras un análisis intensivo del almacenamiento interno de nuestro teléfono, independientemente de cuando la instalemos. Sin embargo, tampoco es tan perfecta, ya que no recupera el archivo original, sino una imagen en miniatura del archivo en cuestión. Esto significa que tendrá una resolución mucho menos que la fotografía original, pero si no existe otro remedio, lo cierto es que es mejor que nada.