Paneles ‘antisolares’ que producen electricidad por la noche
Una "célula fotovoltaica nocturna" produciría electricidad aprovechando el calor que emite la Tierra hacia el frío del espacio cuando se pone el sol
La premisa sobre la que teorizan investigadores de la universidad de California es relativamente sencilla: si la energía fotovoltaica produce electricidad aprovechando la transferencia de energía entre el sol (más caliente) y la tierra (más fría) debería ser posible obtener electricidad de forma similar también por la noche; cuando es la tierra la que irradia calor hacia el espacio, más frío.
La idea es por tanto desarrollar algún tipo de «panel fotovoltaico nocturno» que produzca electricidad tras la puesta del sol, «un concepto fotovoltaico inverso que utilice la tierra como la fuente de calor y el cielo nocturno como el disipador de calor,» dicen los investigadores.
Según explican los investigadores en Inverse, lo que haría una célula termorradiante sería lo mismo que hace un panel fotovoltaico convencional, de modo que «a medida que el calor fluye desde la tierra hacia el espacio ese energía se captaría y se transformaría.»
Los investigadores creen que un dispositivo de ese tipo podría producir alrededor de un cuarto de la electricidad que un panel solar convencional expuesto al sol; esta diferencia se debe a la abundancia de energía solar que incide en la tierra en diferentes longitudes de onda, incluyendo el espectro visible; por la noche, en cambio, la radiación térmica se emite en forma de luz infrarroja invisible.
Por tanto, según los investigadores, una célula termorradiante capaz de producir electricidad por la noche debería utilizar «algún material que sea capaz de capturar luz en longitudes de onda extremadamente largas.»
Hasta ahora los investigadores han desarrollado la teoría en torno a un dispositivo de este tipo, pero creen posible construir un modelo funcional y —llegado el caso— incorporarlo de algún modo en los paneles fotovoltaicos.
Y paneles solares que producen electricidad con lluvia
Esta investigación viene a sumarse a otras similares abiertas por todo el mundo para incrementar la eficiencia y capacidad de los paneles solares. Por ejemplo, para que produzcan electricidad cuando no hay sol e incluso cuando llueve.
No hace mucho la universidad china Océano, en Qingdao, desarrolló un prototipo de panel solar que produce electricidad también llueve aprovechando las reacciones químicas que producen las partículas de sales que están presentes en el agua de lluvia.
De forma parecida investigadores del centro CEA, en Francia, trabajan en el desarrollo de materiales piezoeléctricos que convierten en electricidad la energía cinética de la lluvia, es decir, la energía mecánica que se transfiere de la gota de lluvia cuando las gotas de agua golpean la superficie del panel.