Otro desliz de Facebook: publica contenido privado de 14 M de usuarios
Facebook sigue dando problemas: un nuevo error vulnera la privacidad de al menos 14 millones de usuarios
Durante cuatro días en mayo Facebook cometió el error de convertir en públicos todos los contenidos de 14 millones de usuarios. El último desliz de la red social se une a una orquesta de escándalos sobre la privacidad en los medios digitales, y especialmente en la de Mark Zuckerberg.
Según CNN, mientras Facebook probaba una nueva herramienta para los perfiles de sus usuarios se equivocó e incluyó un bug que cambió a público el estado predeterminado de las publicaciones de estos usuarios.
Todos los usuarios llegan a la red social con un perfil personalizado en el que los contenidos son públicos por defecto, pero tienen la opción de cambiarlos a privados o compartirlos únicamente con un grupo limitado de contactos.
Facebook envió alertas a los 14 millones de usuarios afectados por su último error
Normalmente si un usuario decide compartir algo en modo privado la próxima vez que vaya a publicar un contenido la red social mostrará esa audiencia (la privada) como la predeterminada, pero la persona tiene la posibilidad de cambiarla antes de enviar un mensaje.
Sin embargo el bug de Facebook hizo que el predeterminado cambiara a público en al menos 14 millones de cuentas. Al darse cuenta del problema la empresa convirtió esas publicaciones en privadas, pero como algunas de ellas eran públicas después tuvo que revertirlas de nuevo.
Los usuarios afectados por esta equivocación reciben desde el jueves notificaciones invitándoles a revisar el estado de sus contenidos y a verificar que aquellos que eran privados en un principio mantengan esa configuración.
Facebook: «El ‘bug’ no impactó nada que las personas hubieran publicado anteriormente»
«Para ser claros el bug no impactó nada que las personas hubieran publicado anteriormente, y los usuarios igual podían escoger su audiencia como siempre han podido hacerlo», dijo la directora de seguridad, Erin Egan.
Con respecto a las alertas enviadas a los afectados Facebook comentó que este será su nuevo modus operandi cuando cometa errores o deba informar a sus usuarios sobre problemas de privacidad.
La red social ha estado este año en medio de una tormenta después del escándalo de Cambridge Analytica, una firma británica que filtró los datos de millones de usuarios con fines propagandísticos.
Además sus posibles vínculos con Rusia durante las elecciones estadounidenses, la demanda sobre anuncios polítcos que la enfrenta con Washington, y las críticas que ha recibido por compartir datos con Huawei y con otras firmas chinas, tienen a Zuckerberg en el punto de mira de los reguladores.