Cuidado con las ofertas de trabajo idílicas: así es la última estafa que afecta a LinkedIn
Los ciberdelincuentas contactan con los usuarios de LinkedIn ofreciendo un empleo que se adapta a sus características para robar sus datos
Nadie tiene duda respecto al hecho de que, en pleno 2024, las redes sociales juegan un papel fundamental en el ámbito cibernético. Algo que queda más que demostrado con todas aquellas plataformas destinadas al ocio, como son Instagram o Twitter, pero también con otras cuyos objetivos son algo más funcionales, como es el caso de LinkedIn.
Con una cifra cercana a los 900 millones de usuarios, LinkedIn se ha convertido una de las plataformas cibernéticas por excelencia para encontrar un trabajo que se adecúe a tus aptitudes. Sin embargo, ni siquiera un sitio web tan seguro y fiable es capaz de mantenerse ajeno a las estafas online. Y hoy te hablaremos de una de las estafas que está causando estragos entre los usuarios de LinkedIn.
Así es la estafa que pone en jaque los sistemas de seguridad de LinkedIn
A priori, parece difícil pensar en caer víctima de una estafa en una plataforma aparentemente tan segura como lo es LinkedIn. Sin embargo, algunos estafadores hacen uso de herramientas clásicas para robar dinero a las víctimas. Y es que el modus operandi de esta última estafa es comúnmente conocido por cualquier usuario: la víctima es redirigida a una web externa donde se le roban los datos, con el objetivo de causar un perjuicio económico.
Pero más allá de la acción, ¿cómo consiguen captar a sus víctimas? En la estafa en cuestión, la víctima es contactada por una empresa aparentemente real que busca un perfil similar al suyo, tal y como aseguran en el mensaje, indicando que hay “varios puestos que se adapten a sus aptitudes”. Y uno de los motivos por los que cae tanta gente en esta estafa, es porque nada hace sospechar que la empresa no sea real y esconda un timo detrás.
En el siguiente paso, el estafador incita al usuario a continuar la conversación por una vía externa, como puede ser Whatsapp, con el objetivo de mantenerse alejado de los sistemas de seguridad de LinkedIn. Entonces, tras una conversación en la que el estafador sigue explicando las supuestas condiciones del puesto, envía un enlace en el que la víctima debe indicar sus datos para postularse. Y el resto, os lo podéis imaginar.
La postura de LinkedIn respecto a esta última estafa
Uno de los aspectos que hace que esta estafa triunfe para los ciberdelincuentes es el aspecto aparentemente real, y el hecho de que no le pidan datos bancarios a la víctima en ningún momento. Sin embargo, desde LinkedIn instan a todos sus usuarios a no compartir datos personales con ninguna persona hasta el final del proceso, y, además hacerlo únicamente a través de vías seguras como el correo o el propio chat de LinkedIn.
Y es que tanto el número de la Seguridad Social como el Documento Nacional de Identidad es una herramienta más que útil para que los estafadores puedan acceder a información mucho más delicada. Por ello, la guía para no caer víctima de esta estafa consta de dos pasos: en primer lugar, nunca acudir a fuentes externas por una oferta de trabajo. En segundo lugar, hasta que sea seguro, no compartir ningún dato personal, por muy verídica que parezca la oferta.