La OCU advierte sobre la estafa que causa estragos en Booking este verano

Cientos de ciberdelincuentes se hacen pasar por la plataforma de Booking para robar los datos de sus clientes

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El verano es la época del año escogida por millones de personas para disfrutar de unas merecidas vacaciones con las que salir un poco de la rutina. Algo que, desde que internet llegase a nuestras vidas, se ha convertido en una tarea muchísimo más sencilla, pues ahora podemos reservar desde nuestro teléfono móvil un viaje a cualquier rincón del mundo sin salir de casa.

Sin embargo, como es habitual, de la mano de las ventajas también aparecen ciertas desventajas. Y es que las estafas a través de internet están a la orden del día. Y todo lo relacionado con las vacaciones es un campo muy sencillo a través del que engañar a la gente. Recientemente lo vimos con las estafas de Airbnb, pero los hoteles tampoco se salvan de este tipo de actividades ilegales.

Así funciona la estafa de Booking que ha denunciado la OCU

De hecho, ya es la propia OCU la que alerta sobre una de las estafas que está reinando este verano en lo relativo a las vacaciones. Ya hemos visto los distintos métodos que emplean estos ciberdelincuentes para hacerse con el dinero o los datos de los clientes, pero en el día de hoy hablaremos de una de las que está causando estragos este verano: la estafa de Booking.

Una estafa en la que, por supuesto, la plataforma no tiene nada que ver, sino unos ciberdelincuentes que, a través de una técnica de phising, buscan acceder a información confidencial de los clientes. ¿Cómo lo hacen? A través de la plataforma, los ciberdelincuentes informan por mensaje privado, haciéndose pasar por la propia plataforma, que la reserva será cancelada en 24 horas si el usuario no proporciona una serie de datos.

Unos datos que, en teoría, el usuario deberá incluir en un enlace externo, que, lógicamente, no pertenece a la web de Booking, entre los que se encuentran unos datos sobre los métodos de pago. Y así de sencillo, una vez que el usuario haya introducido esos datos, habrá brindado al ciberdelincuente todo lo necesario para acceder a información confidencial de su cuenta.

Booking se pronuncia con los consejos para evitar ser víctima de esta estafa

Como es habitual en todas las operaciones que hacen uso del phising, la sensación de urgencia es uno de los mecanismos de coacción más empleados en este método para lograr engañar a las víctimas. Y el hecho de que el mensaje sea enviado a través de Booking, facilita mucho a los ciberdelincuentes el hecho de hacerse pasar por alguna entidad verídica.

Por ello, los consejos de Booking giran en torno a dos factores fundamentales: desconfiar de las prisas y de los enlaces externos, ya que son dos de los mecanismos más comúnmente empleados en este tipo de estafas. Por otro lado, en caso de que seas incapaz de discernir si se trata de un mensaje real o no, desde Booking instan a los usuarios a ponerte en contacto con la propia plataforma, y será ella la que te sacará de dudas sobre la veracidad del mismo. Porque todas las medidas son pocas cuando se trata de no caer víctima de una de estas estafas.

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