Ocho vinos perfectos para maridar con las comidas navideñas
De la mano de AvanteSelecta, proponemos un menú con varios de los productos más típicos en estas fiestas combinados con los vinos que mejor los acompañan
No es sencillo elegir el vino que mejor combina con ciertos productos. Una dificultad que se incrementa en Navidad, periodo de grandes banquetes familiares que abarcan una gran variedad de platos, materias primas y sabores. Por ello, de la mano de Avante Selecta, proponemos un menú con algunos de los manjares más típicos de estas fechas con sus correspondientes maridajes. Una sabrosa guía que hará salivar a más de uno.
Para los entrantes
Una delicada Mencía gallega y un queso manchego con 4 meses de maduración
Bodega: Pazos del Rey
D. O.: Monterrei
Variedad: Mencía
Vino: Sila Mencía 2013
Empezar con un vino sutil y delicado como Sila 2013 puede ser todo un acierto. Está elaborado con la variedad Mencía, que cuenta con ese carácter suave y frutal, perfecto para ir abriendo boca. Combinado con un queso manchego como el 1605 Selección con 4 meses de maduración puede resultar una auténtica delicia.
Para los amantes del pescado
Un gran blanco frutal con un toque de cremosidad combinado con un pescado al horno
Bodega: Bodegas Naia
D. O.: Rueda
Variedad: Verdejo
Vino: Naiades 2012
Naiades es un vino elaborado 100% con uva Verdejo y procedente de viñedos que superan el siglo de existencia. Es también la máxima expresión del Verdejo más clásico, elegante, frutal y a la vez intenso, y con una cremosidad en boca que lo convierten en toda una experiencia maridado con un buen pescado al horno.
Para los que adoran el marisco
Un albariño fresco, estructurado y complejo, perfecto para acompañar el marisco
Bodega: Bodegas Viña Nora
D. O.: Rias Baixas
Variedad: Albariño
Vino: Nora da Neve 2012
Hay pocas cosas tan típicas como el maridaje del Albariño con el marisco. Pero en este caso, merece la pena dejar de un lado la originalidad, porque realmente sonuna pareja perfecta. Nora da Neve es un Albariño con una crianza de 6 meses sobre lías, lo que le aporta una complejidad, una estructura y un tacto sedoso en boca que combinan tanto con un marisco cocido como con uno preparado en la plancha.
Para los que no pasan sin un buen asado
Un Ribera del Duero de viñedos centenarios con un lechazo asado al horno
Bodega: Dominio de Atauta
D. O.: Ribera del Duero
Variedad: Tempranillo
Vino: Dominio de Atauta 2012
El asado es uno de los platos más recurrentes en estas fechas. Maridar un lechazo al horno con un vino de la Ribera del Duero soriana como Dominio de Atauta, que refleja lo mejor del espectacular Valle de Atauta, procedente de viñedos centenarios, puede convertir una cena o una comida navideña en algo muy especial. Dominio de Atauta es un vino intenso, complejo y con un final espectacular.
Para los que disfrutan de una buena carne
Potencia y elegancia en perfecta conexión con un solomillo Wellington
Bodega: Bodega Viñas del Cenit
D. O.: Tierra del vino de Zamora
Variedad: Tempranillo
Vino: Cenit 2010
Una receta tan típica como el Solomillo Wellington merece un vino a la altura. Cenit es uno de los grandes vinos españoles. Combina la potencia de Zamora, su tierra de procedencia, con la elegancia de otras zonas como Ribera del Duero. Nacido de cepas que alcanzan los 150 años resulta intenso, elegante y complejo. Un espectáculo con una carne preparada al horno, método de elaboración de este espectacular solomillo.
Para los que buscan algo diferente
Un vino soprendente, fresco y complejo con un plato de caza o un pollo al horno
Bodega: Bodegas Mano a Mano
D. O.: Vino de la Tierra de Castilla
Variedad: Tempranillo
Vino: Venta La Ossa TNT
Para aquellos que esta Navidad quieren optar por algo diferente, les proponemos un gran vino elaborado con la variedad Tempranillo y el toque original de la Touriga Nacional. Fresco, complejo y elegante, pero sobre todo diferente y original, este vino es una delicia con un plato de caza como codornices escabechadas o con un pollo picantón al horno con patatas.
Para los que salivan con el olor de las brasas
Un reserva de Rioja moderno y sutil con unas típicas chuletillas al sarmiento
Bodega: Bodegas Obalo
D. O.C. a.: Rioja
Variedad: Tempranillo
Vino: Bodegas Obalo
Tan típicamente riojano es el vino como las chuletillas de lechazo al sarmiento, por eso ambos pueden ser la elección perfecta para una comida navideña redonda. Obalo Reserva muestra todo el potencial de las viñas más viejas de la Rioja Alavesa. Tras cinco años en botella esperando el momento óptimo es tiempo de disfrutar, y si es con un buen plato típico riojano, mucho mejor.
Y en el postre…
Un excelente Palo Cortado de Jerez con los típicos dulces navideños
Bodega: Alvaro Domecq
D. O.: Jerez
Vino: 1730 Palo Cortado
El Jerez 1730 Palo Cortado es en sí mismo un postre delicioso capaz de acompañar y animar cualquier sobremesa sin necesidad de más complemento. Sin embargo, si se quiere acompañar con los típicos dulces navideños tampoco desmerecerá en absoluto.