Moody’s lanza una advertencia seria sobre la deuda de Telefónica en Perú

Telefónica del Perú solicitó entrar en concurso de acreedores el pasado febrero para hacer frente a sus crisis económica

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El presidente de Telefónica, Marc Murtra. Foto: Eduardo Parra / Europa Press

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La agencia de medición de riesgos Moody’s Ratings ha lanzado una advertencia seria sobre la deuda de la filial de Telefónica en Perú en 2025.

El pasado febrero la subsidiaria de la compañía en Perú, que opera bajo la marca Movistar, solicitó entrar voluntariamente en concurso de acreedores para hacer frente a su crisis económica.

La deuda de la teleco en Perú surge debido a las escasas inversiones en infraestructura, modernización de redes y expansión de servicios en áreas menos atendidas.

A lo largo de los últimos diez años, la empresa ha acumulado una significativa carga financiera para mantener su competitividad en un mercado cada vez más competitivo.

Al cierre de 2023, la deuda total de Telefónica del Perú superaba los 4.000 millones de soles (960 millones de euros), según los informes financieros más recientes, consultados por Estrella Digital.

Asimismo, la operadora móvil en dicho país registró pérdidas de cerca de 872,5 millones de euros en 2024, un 453% más en comparación con el resultado neto positivo de 158 millones que obtuvo en 2023.

En este escenario, Moody’s ha decidido rebajar la calificación de la teleco en Perú.

Moody’s alerta sobre la «alta probabilidad» de impago de la deuda de Telefónica del Perú

Moody’s ha rebajado la calificación CRF (de familia corporativa) y la de deuda senior no asegurada de la filial andina de Telefónica de Caa3 a C.

Esta decisión se debe a que la agencia ha evaluado que la empresa enfrenta un «riesgo creciente» de no cumplir con sus obligaciones financieras «en los términos y condiciones originalmente pactados».

En un documento, Moody’s ha indicado que «el PCO (concurso de acreedores) y las medidas posteriores llevadas a cabo para reclamaciones potenciales en otras jurisdicciones constituyen un evento similar a un ‘default’ (impago) dada su naturaleza de reestructuración para evitar la quiebra o el incumplimiento de obligaciones».

En su opinión, estos factores implican una «alta probabilidad de incumplimiento de las obligaciones» acordadas inicialmente para 2025, lo que podría generar el riesgo de «provocar pérdidas económicas para los acreedores», a quienes la empresa debe alrededor de 1.240 millones de euros.

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Archivo – Fachada de la sede de Telefónica, en Madrid (España)

Telefónica Hispam concede un crédito a su filial peruana

Moody’s ha señalado, además, que Telefónica Hispanoamérica (con una participación del 99,3% en Telefónica del Perú), ha otorgado un crédito mercantil a la filial andina por un monto de hasta 1.549 millones de soles (unos 400 millones de euros) por un plazo de 18 meses.

Sobre este crédito, la agencia ha resaltado que tiene como objetivo cubrir, durante los próximos 12 meses, las necesidades operativas y financiar el ‘capex’ (inversión en capital) para renovar la red móvil y completar la transición a fibra óptica en Perú.

Por otro lado, Moody’s ha profundizado en la «incertidumbre» respecto a posibles futuros préstamos y capitalizaciones para la filial peruana por parte de Telefónica Hispam, debido a que la subsidiaria en Perú «no es un activo estratégico» para el grupo, que ha contratado a Rothschild para evaluar «alternativas» para la venta de Telefónica del Perú.

Es importante recordar que Competencia de Perú tiene hasta el 3 de julio para decidir sobre la solicitud de Telefónica Perú de acogerse al concurso de acreedores.

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