El modo efímero de Instagram, la última herramienta que protege tu privacidad
Meta ha llevado a Instagram un sistema en el que los mensajes y archivos enviados a otro usuario desaparecen al abandonar el chat
Son muchos los aspectos que resultan fundamentales en el uso y desarrollo de las redes sociales. Sin embargo, a lo largo de los últimos años, la privacidad se ha convertido en la prioridad de la gran mayoría de usuarios. Y de forma colateral, también para los desarrolladores, que ofrecen cada vez más herramientas para proteger la intimidad de estos usuarios.
Sin ir más lejos, Meta es una de las grandes empresas que ha apostado por brindar privacidad a sus usuarios. Por ejemplo, el envío de archivos temporales en Whatsapp, que permite a sus usuarios enviar imágenes, vídeos o audios que pueden ser reproducidos una única vez, es el claro ejemplo de ello. Y ha sido tal el éxito que ha cosechado entre los usuarios, que era tan solo cuestión de tiempo que llegase a otras plataformas, como Instagram.
Así funciona el modo efímero de Instagram, que triunfa entre sus usuarios
Son muchas las ventajas que esta herramienta brinda a los usuarios, ya que les permite tener la seguridad de que ciertos mensajes o archivos no dejarán rastro en la web si así lo desean. Una funcionalidad que ha sido recientemente añadida a Instagram, que ha sido bautizada como modo efímero, y que sirve precisamente para que los usuarios puedan proteger su intimidad.
Pero, ¿en qué consiste exactamente? Su funcionamiento es algo distinto al de Whatsapp, ya que se aplica al global de la conversación, y no solo a ciertos archivos Cuando este modo se activa, los mensajes desaparecerán cuando los usuarios abandonen el chat. Es decir, una vez que salgamos de la conversación para ver cualquier otra cosa, esos mensajes quedarán borrados para siempre del historial del chat.
Una función que, lógicamente, es opcional, por lo que tendrán que ser los propios usuarios quienes se encargan de activarla o desactivarla. Y del mismo modo, es una funcionalidad que solo está disponible entre aquellos usuarios que se siguen mutuamente, sino será una opción que no se podrá activar. Pero, ahora sí, ¿cómo pueden los usuarios activar este innovador modo en Instagram?
Lo cierto es que no puede ser más sencillo, ya que ni siquiera es necesario acceder a los ajustes, se hace desde el propio chat en el que queramos activar este modo efímero. Una vez dentro de la conversación, simplemente tendremos que deslizar el dedo hacia arriba, con lo que el chat se pondrá en negro, y se establecerá una separación con el resto de mensajes que hemos enviado o recibido en el modo normal.
A partir de aquí podremos enviar cualquier mensaje sin miedo a que quede rastro, y también sin miedo a que el otro usuario pueda copiar o reenviar los mensajes que recibe. Y con la misma sencillez que podemos activarlo, podremos desactivarlo: bastará con volver a deslizar hacia arriba para que el chat vuelva a su estado normal, regresando al chat tradicional, pero sin rastro alguno de los mensajes que hemos enviado o recibido mientras el modo efímero estaba activado.