Actualizado
Los mejores gestores de contraseñas para todos tus dispositivos
Existen tanto servicios como programas nativos en ordenadores y teléfonos móviles para guardar sus contraseñas con sus respectivas cuentas
Actualmente, internet juega un papel fundamental en una gran mayoría de los aspectos que componen nuestro día a día. Casi todas las actividades básicas que realizamos en nuestra rutina pasan por internet a día de hoy: las obligaciones laborales, el mantenimiento de las relaciones sociales, la actualidad del mundo, las gestiones bancarias…
Todo ello se lleva a cabo a través de cuentas en diversas plataformas especializadas en simplificar cada una de estas funciones. Servicios como Gmail o Outlook sirven para tener una cuenta personal de correo, otros como Teams, para nuestras obligaciones laborales, y otros como Twitter, Netflix o Spotify, cumplen una función de ocio en nuestra vida. Y todos ellos, por supuesto, deben estar debidamente protegidos por una contraseña que se encargue de proteger nuestra privacidad.
El servicio fundamental para proteger nuestras contraseñas
Se cuentan por millones las personas que apuestan por una contraseña única para todos y cada uno de estos servicios, buscando simplificar el proceso y evitar problemas de acordarnos de cada una de ellas. Sin embargo, en caso de una filtración masiva de datos, el hecho de que una contraseña se filtrase dejaría expuestos los datos de todos y cada uno de estos servicios. Precisamente por esto es importante contar con un gestor de contraseñas que nos permita gestionarlas sin olvidarnos ni preocuparnos por ellas.
Pero, ¿en qué consiste un gestor de contraseñas a grandes rasgos? Básicamente, se trata de un servicio que almacena todas las contraseñas con sus respectivas cuentas y servicios, brindándonos un acceso sencillo a todas ellas. Y a la hora de elegir uno de los preferidos de muchos, Bitwarden es sin lugar a dudas uno de los mejores que podemos encontrar en internet.
Se trata de un gestor de contraseñas encripta toda la información antes de que salga de los dispositivos en los que la guardamos. Entre sus grandes ventajas, destaca el hecho de que cuenta con un software de código abierto que permite que desarrolladores de cualquier punto del mundo puedan mejorarla, además de contar con una versión totalmente gratuita.
De la mano de los creadores de NordVPN, el protector de malwares para los ordenadores, podemos contar también con NordPass, una solución que se encarga de almacenar y proteger nuestras contraseñas de una manera completamente sencilla. Precisamente en su sencillez encuentra su principal virtud, ya que es apta para que cualquier persona la maneje sin mayor problema. Por otro lado, aunque cuenta con una versión gratuito, por solo 2,49 dólares mensuales permite a los usuarios sincronizar entre varios dispositivos, lo cual puede ser muy útil al cambiar de uno a otro.
Otro de los más versátiles, tanto para teléfonos móviles como para ordenadores, es Dashlane. Un gestor que cuenta con una amplísima variedad de funciones, que van desde la descarga de extensiones para los principales navegadores, hasta un soporte de desbloqueo biométrico, siendo una de las más completas de la web. Y es que en su versión gratuita, a pesar de estar limitada a un solo dispositivo, podemos utilizarla para introducir contraseñas ilimitadas.
Las mejores alternativas para tu teléfono
No obstante, en lo relativo al uso de estos gestores en los teléfonos móviles, también existe un amplísimo abanico de opciones. Sin ir más lejos, todos los usuarios de iPhone pueden utilizar el llavero de iCloud para organizar y mantener todas sus contraseñas de una forma totalmente segura. No cuenta con muchos servicios más allá, pero lo cierto es que es ideal para mantener nuestras contraseñas sin necesidad de programas externos, y nos permite compartirla con otros dispositivos a través de AirDrop, lo cual la convierte en otra opción ideal.
Por otro lado, si buscas una solución nativa también para dispositivos Android, una de las más eficientes es el gestor Google Password Manager. Una opción que se integra de manera nativa y no a través de terceros, que del mismo modo que ocurre con la de iPhone, cuenta con todo lo necesario y fundamental para gestionar tus contraseñas, además de permitir tener contraseñas sincronizadas entre sí.
Existen otras alternativas tanto en App Store como en Google Play que cumplen esta función, como es el caso de Microsoft Authenticator, pero lo cierto es que, si lo que buscas es un uso sencillo y básico en lo relativo a la gestión de estas contraseñas, tal vez una opción nativa sea lo ideal. Y de la mano de todas estas opciones que te hemos contado, te aseguras que tus contraseñas estarán siempre protegidas, y ya de paso, que no necesitarás volver a cambiarlas porque se te hayan olvidado.