Actualizado
Los cinco mejores detectores de plagio gratuitos
Existen varias herramientas para verificar la originalidad de un texto y encontrar coincidencias en cualquier rincĂłn de internet
El desarrollo tecnolĂłgico del que venimos siendo testigos desde hace ya muchos años ha traĂdo a nuestras vidas una innumerable lista de ventaja a la que podemos sacar provecho en casi todos los aspectos de nuestro dĂa a dĂa. Las herramientas tecnolĂłgicas como la huella digital, la Inteligencia Artificial y tantas otras se han convertido en bastiones imprescindibles en el dĂa a dĂa de muchas personas.
Sin embargo, como suele ser habitual, no todo es blanco o negro, e incluso las cosas buenas también tienen cosas malas. Sin ir más lejos, detrás de todos los beneficios de la Inteligencia Artificial y todos sus aspectos derivados, dentro del ámbito académico millones de profesores se han visto ante un problema debido a los textos creados por plataformas como ChatGPT.
Las soluciones más eficientes para detectar si un texto es original o plagiado
Sin embargo, el plagio acadĂ©mico lleva muchos años siendo un gran problema en el ámbito lectivo. Y del mismo modo que la tecnologĂa ha puesto al servicio de los alumnos más pĂcaros herramientas para plagiar textos, tambiĂ©n ha puesto al servicio de los profesores herramientas para detectar esos plagios. Y hoy os hablaremos de algunas de estas herramientas más eficientes y, por encima de todo, gratuitas.
Entre todas las opciones existentes, Plagiarisma.net es una de las más versátiles. No solo porque es capaz de detectar plagios en 190 idiomas diferentes, sino porque también es compatible con cualquier sistema operativo y cualquier buscador. Además, su uso tampoco puede ser más sencillo: basta con copiar el texto y pegarlo en el recuadro principal, y, tras registrarte, te mostrará todas las fuentes que ofrecen un texto idéntico o muy parecido.
Siguiendo por las herramientas que apuestan por la utilidad, Plag.es es otra de las que cuenta con mayor fama a todos los niveles. Y destaca sobre todo por el volumen de textos que es capaz de mover, con un algoritmo que puede verificar documentos de hasta 1.000 páginas, lo cual es sumamente útil para los ensayos más extensos. Y al igual que en la opción anterior, con registrarse es más que suficiente.
No obstante, si lo que buscas es una herramienta para comprobarlo de forma rápida sin necesidad de registro, Edubirdie es tu opción ideal. Basta con subir un forma .doc, .docx o .txt y seleccionar el tipo de texto que trata: si es una web, un ensayo, un resumen…Y ofrece un análisis bastante completo, que va desde plagio total hasta reformular frases de otro autor, crear fuentes inexistentes, reescribir textos que ya existen…
Por otro lado, Viper es una opción de pago, pero también cuenta con una versión gratuita muy completa. Y es que se trata de una versión que brinda al usuario la posibilidad de escanear hasta 30.000 palabras por semana, lo cual es muy útil para pruebas puntuales. Y lo mejor de todo es que analiza fuentes muy variadas, que van desde libros hasta periódicos, pasando por revistas online.
Por último, y volviendo a las herramientas online que no necesitan ni siquiera un registro, DupliChecker es otra de las grandes opciones de la web, ya que permite copiar directamente un texto de hasta 1.000 palabras o subir un archivo Docx. Entonces, la web nos muestra si ha encontrado frases duplicadas, informándonos tanto las frases que coinciden como la fuente original de las mismas.