La increíble mejora de Google Fotos viene de la mano de la IA
Google ha sacado partido a Gemini para implementar una mejora que cambia por completo la forma de buscar imágenes en Google Fotos
Son muchas las innovaciones que la Inteligencia Artificial y su desarrollo han llevado consigo al ámbito tecnológico a lo largo delos últimos tiempos. Pero por encima de prácticamente todos los demás, el desarrollo de chatbots conversacionales, iniciado por el auge de ChatGPT, ha tenido un enorme impacto a todos los niveles en internet.
Tal fue el éxito cosechado por la plataforma desarrollada por OpenAI, que tan solo era cuestión de tiempo que otras empresas lanzasen su propia versión. Era de esperar que Google hiciese su propia aportación a este ámbito, y la creación de Gemini fue la confirmación a este hecho. Sin embargo, la plataforma conversacional desarrollada por Google va mucho más allá de simplemente ofrecer respuestas a los usuarios.
La nueva funcionalidad de Gemini que aplauden los usuarios de Google
Se trata de una herramienta cuya influencia va mucho más allá de su propio desarrollo. De hecho, desde Google han hecho especial hincapié en dar soporte a otras de sus herramientas a través de las múltiples funcionalidades con las que cuenta Gemini. Y dentro de todas estas herramientas y aplicaciones, Google Fotos ha sido una de las últimas en recibir noticias muy positivas de la mano de Gemini.
Así se presentó en el evento Google I/O, de la mano de una novedad con nombres y apellidos, destinada a simplificar cualquier acción en Google Fotos: Ask Photos. Se trata de la nueva herramienta de Inteligencia Artificial de Google que hace uso de la tecnología empleada por Gemini para ofrecer una vía mucho más sencilla de encontrar cualquier foto en Google Fotos, revolucionando por completo el uso de esta plataforma.
Y es que esta innovadora herramienta hará uso de la IA para analizar las imágenes que conformen la galería de Google Fotos, y brindar así a los usuarios un salvoconducto para llegar de forma mucho más directa a cualquier imagen. Y es que ahora, los usuarios podrán buscar por parámetros concretos en la galería de Google Fotos, lo que utilizará Ask Photos para analizar, reconocer, y dirigir al usuario a la imagen concreta que está buscando.
Es sabido por todos que este tipo de galerías de imágenes pueden llegar a ser absurdamente densas, por lo que encontrar una imagen concreta, si desconocemos la fecha y no las tenemos organizadas por categorías, puede llegar a ser realmente tedioso. O, mejor dicho, podía llegar a serlo, pues ahora, gracias al análisis de las imágenes almacenadas, encontrar la imagen que buscamos en cuestión puede ser cosa de tan solo unos minutos.
Por ejemplo, si queremos encontrar una imagen tomada en un estadio de fútbol, la propia plataforma identificará gracias a la IA todas las imágenes que hayan sido tomadas en un estadio de fútbol. Pero más allá de esto, si nos topamos con un problema, como, por ejemplo, olvidarnos la matrícula de nuestro vehículo, podemos pedir a Gemini que nos muestre imágenes de nuestro vehículo, con lo cual podremos identificarla de forma mucho más sencilla. Una herramienta con la que, de la mano de Google, se ha acabado el pasar largos ratos en busca de una imagen.