Mastercard impedirá el cobro «sorpresa» de servicios por suscripción
Mastercard cambiará su política para impedir el cobro automático de los servicios de pago por suscripción una vez terminado el periodo de prueba gratuito
Actualizado: Mastercard ha editado su comunicado para «aclarar que esta nueva política solo será aplicable a productos físicos como productos cosméticos o de salud,» algo que no se mencionaba inicialmente.
Mastercard quiere poner fin a una práctica que es cada vez más habitual en los servicios de pago especialmente por internet —como aplicaciones y apps y servicios de contenidos en ‘streaming’, entre otros— que ofrecen primero un periodo de prueba gratuito y después, una vez cumplido ese período gratis, se convierten automáticamente en suscripciones periódicas.
«A nadie le gusta pagar por un producto que no le satisface, por lo que una prueba gratuita es una manera excelente de probar un nuevo producto antes de tomar una decisión de compra —dicen desde Mastercard— por lo que esos períodos de prueba sin coste son cada vez más habituales.»
«Frustrante y costoso para los consumidores y sus bancos»
El problema, dice la entidad, surge cuando finaliza ese período gratuito y el servicio se convierte automáticamente en una suscripción de pago «involuntaria» para el consumidor y que en muchos casos resulta «difícil de cancelar.»
Esta práctica, cada vez más extendida, resulta «frustrante y costosa tanto para los consumidores como para sus bancos.»
Para evitar esa situación, y los costes que implica rechazar los cargos o reclamar devoluciones, Mastercard está modificando su política y condiciones de uso. Uno de esos cambios exigirá una autorización previa del titular de la tarjeta para efectuar cargos una vez ha finalizado el periodo de prueba.
«El vendedor deberá enviar al titular, por correo electrónico o a través del móvil, información sobre el importe a facturar, la fecha de pago y una descripción del servicio junto con instrucciones claras de cómo cancelar el servicio tras la prueba.»
Más control de los cargos para el consumidor
Este requisito se exigirá con cada pago recurrente dependiendo de cuál sea el período de renovación. «Además la entidad incluirá junto a cada línea de cargo una URL del sitio web del vendedor o un número de teléfono del comercio o sitio en el que se hizo la compra.»
Los períodos de prueba gratuitas pueden ser «una forma legítima y útil de aumentar las ventas y mejorar la satisfacción del consumidor, y estas nuevas normas aumentarán la transparencia y garantizarán una mejor experiencia para los titulares de las tarjetas,» dicen desde la entidad.
Mastercard España nos ha confirmado que su nueva política será de aplicación global, también en España, y que entrará en vigor a partir del próximo mes de abril.