Los secretos del algoritmo irritan a la mitad de Facebook
El 51% de los usuarios de Facebook admite cierta incomodidad ante la revelación de que la red social guarde sus datos con fines publicitarios
Tres de cada cuatro usuarios de Facebook desconocen que la configuración de la red social tiene una sección de «preferencias de anuncios» en la que pueden ver los datos publicitarios que la tecnológica compila sobre ellos. Bajo el lema «toma el control de tu experiencia publicitaria», Facebook muestra una lista de intereses que van desde «noticias y entretenimiento» hasta «familia y relaciones», además de un listado de anunciantes a los que los usuarios han visitado en la web, tanto dentro como fuera del portal.
Las preferencias de anuncios de Facebook representan una pincelada de lo que el algoritmo de la red social sabe de sus usuarios, basado en los datos que colecta no solo en el interior de la red social sino también en los millones de sitios web que comparten con la tecnológica información sobre el comportamiento de sus visitantes. Facebook usa estos datos para recomendar contenido a las personas y también para mostrarle a las marcas a quiénes deberían dirigir sus anuncios publicitarios dentro de la plataforma.
Si bien la configuración de estos datos era un secreto para la mayoría de las personas consultadas en un reciente estudio del centro de investigaciones Pew, la mitad (el 51%) de las personas afirmó sentirse incómoda con el hecho de que la red social desarrolle este compendio de datos en primer lugar. Además, el 27% de los entrevistados considera que las listas de intereses a los que les asocia Facebook no les representan.
El preciso perfil que Facebook hace de sus usuarios
Pew entrevistó a poco menos de 1.000 usuarios de Facebook en EEUU, todos mayores de 18 años, y les pidió que reflexionaran acerca de los datos personales que muestran las «preferencias de anuncios» en la configuración de sus perfiles en la red social. El 88% de estas personas se enteró de que Facebook había generado contenido y material para ellos justo al momento de empezar su participación en el estudio, a pesar de que el acceso a esta información es relativamente fácil en la actualidad.
No obstante, puestos a comparar cómo Facebook les ve con la vida real, el 59% de los participantes admitió que las categorías en los que la red social les encaja reflejan sus intereses verdaderos, mientras que un 27% afirmó que no eran precisas. Preguntados sobre el rigor con el que Facebook adivinó sus inclinaciones políticas y afinidades raciales y étnicas, la mayoría de los usuarios admitió que la categorización del sitio es más correcta que inexacta.
Sin embargo, no todos tenían un listado con sus afinidades políticas; solo un 51% de los entrevistados podía ver esta sección en la configuración, de los que un 73% confirmó que los datos de la red social eran acertados. Y solo el 20% tenía una lista de «afinidades multiculturales», de los que un 60% aprobaron la categoría en la que Facebook les incluyó.
La encuesta se realizó entre el 4 de septiembre y el 1 de octubre de 2018, como seguimiento a una segunda encuesta hecha entre el 29 de mayo y el 11 de junio, en la que la muestra dijo que era muy fácil para Facebook determinar sus afinidades, intereses y gustos basándose en los datos que compila. El 84% de los usuarios de redes sociales dijeron que sería muy fácil para las tecnológicas adivinar su raza o etnia, sus intereses y «hobbies» (el 79%), sus inclinaciones políticas (el 71%) y sus creencias religiosas (el 65%).
Pew agrega que «alrededor del 28% de los usuarios de las redes sociales creen que sería difícil para las plataformas descubrir sus puntos de vista políticos, casi igual a la proporción de usuarios a los que se les asigna una lista política pero creen que la lista no es muy precisa».