Los puntos a favor de Apple TV en la guerra con Netflix
Netflix se burló de la dilación de Apple para entrar en el streaming, pero el fabricante del iPhone estila tener el viento a favor por más tarde que llegue
Apple anunció sus plataformas de streaming, Apple TV Plus y Apple Channels, el pasado martes en un evento en California en el que no desveló demasiados detalles del servicio pero igualmente puso a toda la industria a hablar del mismo. Netflix se rió de que la tecnológica de la manzana llegue una década tarde al sector, y reveló que ya planea su metamorfosis.
Netflix es la plataforma líder en streaming en todo el mundo, y fue sin lugar a dudas la que cortó el cintillo de un mercado multimillonario que se valió de la sangría en la taquilla del cine y la caída de la televisión ante el auge de internet. Pero hay motivos suficientes para pensar que en Netflix cunde el pánico por el daño que pueda ocasionar la todopoderosa Apple.
La comúnmente catalogada como la mayor empresa del mundo es una máquina de hacer dinero que pocas veces decepciona. Si en algo se ha caracterizado Apple en sus más de 40 años de historia es en saber llegar, más que llegar primero, lo que supone desbancar a los que solían dominar determinados mercados con mucha facilidad.
Estos son algunos motivos por los que Netflix debe temer la irrupción de Apple en la industria del streaming de películas, series y cualquier otro contenido audiovisual en internet. Todo esto, pese a que el jefe de contenido de Netflix, Ted Sarandos, se mofó del fabricante del iPhone esta semana por llegar «muy tarde» al mercado, informó Deadline.
Apple controla más de 1.000 millones de dispositivos
Netflix tiene unos 140 millones de suscriptores, con lo que domina el streaming actualmente, por encima también de los 100 millones de Amazon Prime. Pero Apple controla más de 1.000 millones de dispositivos, por lo que si consigue que un 10% de sus clientes opten por contratar Apple TV Plus y Apple Channels ya amenazará con tumbar a Netflix.
Hay 900 millones de usuarios activos de iPhone en el mundo, y unos 500 millones más de dispositivos entre ordenadores, tablets y relojes también están en uso en todo el planeta. En total, 1.400 millones de dispositivos es el potencial mercado de la plataforma de streaming o de cualquier otro servicio de Apple.
Además, la reserva en efectivo de Apple rebasa los 250.000 millones de dólares, mientras que la de Netflix tiene un déficit de 1.300 millones. Apple solo se está dejando 2.000 millones para crear contenido para streaming, frente a los 15.000 millones que Netflix invierte este año, pero la tecnológica californiana puede disparar la inversión en cualquier momento.
Apple Music sobrepasó a Spotify en EE UU en tres años
Cuando Apple anunció su servicio de streaming de música para competir con Spotify, el líder del sector también se rió de que la empresa llegase algunos años tarde. Pero Apple Music probó que quien ríe de último ríe mejor, pues en tan solo tres años logró superar a Spotify en uno de sus mercados más importantes, el de Estados Unidos.
En julio de 2018 se informó de que Apple Music y Spotify ya tenían más de 20 millones de suscriptores en EE UU, y que Apple ya habría sobrepasado a su competidor en el mercado doméstico. Lo mismo pasó con el iPhone, que llegó 15 años después del primer smartphone de la historia, que ya nadie recuerda y no se vende en ningún lugar.
Otros ejemplos de cómo la tardanza de Apple rinde frutos son el ordenador personal, lanzado por Microsoft años antes del Mac, o la tablet, que Microsoft también debutó una década antes que el iPad. Y, cuando hay problemas financieros, como la actual caída de los smartphones, Apple siempre tiene una solución que despeja el panorama.
Precisamente, el giro hacia los servicios que está dando Apple se presenta como la medicina para el parón en las ventas del iPhone, y todo apunta a que funcionará: el modelo de suscripciones y servicios dará a la empresa más de 50.000 millones de dólares para 2020, según datos recogidos por CCN.