Netflix lo impregna todo: así queda el mapa de la TV de pago en España
Los operadores renuevan sus paquetes convergentes y aupan a Netflix: la plataforma de streaming ya está integrada a Orange, Movistar, Vodafone y Jazztel
A estas alturas de 2019, más que el fútbol, más que HBO Plus y más que los paquetes de canales extra, el verdadero protagonista en la actual oferta de la TV de pago es Netflix. La plataforma de streaming es el común denominador de las ofertas convergentes de televisión, móvil, fibra y línea fija que ofrecen las principales telecos en España, que son conscientes de que el servicio cada vez es más solicitado en el país.
Netflix, que hasta noviembre de 2018 tenía más de 2 millones de usuarios en España, encuentra su camino a los hogares muchas veces mediante estas ofertas de los operadores, con los que firma convenios para aumentar la competitividad del sector (y, por supuesto, ingresar más). Nada más comenzar marzo, Orange lanzó dos nuevas tarifas con Netflix con el objetivo expreso de pelear con Movistar, por ejemplo.
La compañía francesa anunció dos nuevos paquetes de fibra y datos que incluyen Netflix: Love Intenso Max y Love Experto. Pero todas sus tarifas Love ya incluyen Netflix, y van desde los 69 hasta los 97 euros, dependiendo de la cantidad de datos que se busque (van de 6 GB a 50 GB). Las tarifas más asequibles permiten integrar Netflix desde los 7,99 euros, y las prémium dan la posibilidad de contratar el streaming en HD o 4K a partir de 7 euros.
Pero las de Orange están lejos de ser las únicas ofertas de TV de pago más Netflix de las que disponen los consumidores este 2019. Repasamos el resto.
Movistar solo incluye Netflix en la mitad de sus paquetes convergentes
Telefónica también apuesta por el streaming en la estrategia de contenidos de Movistar, que también pasa por los paquetes convergentes que se parecen mucho a los de Orange: Fusión selección x2 100MB (95 euros) y Fusión selección x4 100MB (98 euros). La principal diferencia respecto al operador naranja es que la televisión de Telefónica incluye en estas tarifas todo el deporte, las series y 80 canales.
Pero Netflix no está integrado a sus paquetes más básicos de Movistar (Fusión #0 y Fusión base), siendo el único de los grandes operadores que no lo ofrece de una manera u otra (ya sea como extra o incluido ya en el importe final) en alguna de sus promociones. Pero Movistar es la más interesada en promocionar sus propios contenidos, con los que también pretende competir contra las multinacionales del streaming.
Vodafone y Jazztel le añaden Netflix a todo
Los combinados de fijo, fibra, móvil y TV de Vodafone sí que son inclusivos con la compañía de Reed Hastings. Hay posibilidad de contratar Netflix en todos sus paquetes: One Light, One XS, One S, One M y One L. Empezando en los 60 euros por 3 GB de datos y con un techo en los 81 euros por 25 GB de datos, Vodafone permite agregar Netflix básico por un extra de 7,99 euros, en HB por 10,99 y en 4K por 13,99.
Una de las virtudes de Vodafone es que con solo contratar el servicio TV Total (entre 9 y 12 euros) se puede obtener acceso a la plataforma de streaming de HBO de forma gratuita, que no está integrada a ninguno de los otros grandes operadores. También se puede contratar el canal de series de Movistar por 5 euros y Bein Sports por el mismo importe.
Jazztel también permite agregar Netflix a todos sus paquetes, al mismo precio que Vodafone, aunque el precio base de sus combinados es más barato que los de Movistar. El combinado de Jazztel más asequible es de 59 euros por 4 GB de datos, con posibilidad de incluir Netflix por entre 8 y 14 euros. El más caro, de 25 GB de datos móviles, cuesta 69 euros.
Yoigo, por su parte, no tiene Netflix integrado de momento en ninguno de sus combinados.
¿Cuál es el mejor para ver Netflix?
La fibra de Vodafone es la de mejor rendimiento para disfrutar del contenido de Netflix, según datos de la propia plataforma de streaming, que todos los meses publica un índice de velocidad de proveedores de servicios de internet. La fibra de Vodafone es, por tanto, mejor que la de Orange y Jazztel en el ránking de Netflix a febrero de 2019.
La fibra es también mejor opción para disfrutar del streaming que la tecnología DSL y los consumidores lo saben: la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) informó la semana pasada de que la fibra hasta el hogar superó los 8,6 millones de líneas en enero, 1,9 millones más que en enero de 2018, frente a la pérdida de 1,3 millones de líneas con tecnología DSL.
El 88,9% del total de líneas se concentra en los tres principales operadores, Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono), agregó la CNMC.