Los móviles de Google atienden las llamadas de teléfono por sí mismos
El filtro de llamadas del móvil Pixel 3 permite saber quién llama por teléfono y cuál el motivo de la llamada sin descolgar
Aunque el filtro de llamadas del Asistente de Google de momento sólo está disponible en los móviles Pixel 3 o Pixel 3 XL, anunciados ayer por Google, en EE UU y en el idioma inglés, esta función es una de las más potentes incorporadas en Android en los últimos tiempos.
El filtro de llamadas (‘screen call’, en inglés) permite conocer en tiempo real quién está llamando y cuál es el motivo de la llamada. De este modo el usuario puede decidir si quiere coger la llamada o no, o si desea responderla con un mensaje predeterminado o personal. Todo sin necesidad de descolgar el teléfono.
«Las llamadas son personales, por lo que el filtro de llamadas utiliza una nueva tecnología integrada en el móvil para mantenerlas privadas. El filtrado de llamadas se realiza de forma rápida, sin necesidad de conexión a internet y sin compartir tus conversaciones telefónicas con nadie,» explican desde Google.
Cómo funciona el filtro de llamadas de Google
Cuando está activado el filtro de llamadas cualquier llamada entrante se puede derivar al Asistente de Google si así lo desea el usuario. En ese caso será el Asistente de Google el que atenderá la llamada de forma automática aplicando tecnología de inteligencia artificial.
De este modo quien llama escuchará un mensaje preguntando cuál es el motivo de su llamada, y le avisará de que el destinatario recibirá esa información. A la vez el Asistente de Google muestra en la pantalla del móvil una transcripción en tiempo real de lo que diga la persona que está llamando, de su conversación el Asistente de Google.
En ese momento el receptor de la llamada, el usuario del móvil en el que está funcionando el filtro de llamada puede decidir si atiende la llamada —en ese caso de desactiva el filtro—, si utiliza el Asistente de Google para enviar una respuesta o si ignora la llamada.
En caso de que el filtro de llamadas no entienda qué está diciendo la persona que llama el usuario puede usar la opción «No se entiende» para solicitar que repitan lo que han dicho. En ese caso la persona que llama escuchará de voz un «Lo siento, pero no entiendo lo que dices».
Privacidad, privacidad, privacidad
Para garantizar la privacidad de las llamadas todo el proceso se realiza de forma ‘local’ en el teléfono, no a través de internet.
De hecho la función no requiere de una conexión a internet para funcionar y, según Google, ni la transcripción a texto ni el audio se almacenan en el teléfono ni se envían a ningún servidor ni se comparten con nadie.