Inteligencia artificial contra la estupidez humana

La visión artificial de Microsoft vigilará a los clientes de las gasolineras Shell para predecir comportamientos como fumar mientras se llena el depósito

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĂ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

Se dice que «la estupidez humana es más peligrosa que la inteligencia artificial», y este desarrollo de Microsoft ratifica este principio: «Imagina a un hombre encendiendo un cigarrillo mientras espera a que se llene el depósito de combustible de su coche sin percatarse de que con un solo movimiento podría causar un incendio o una explosión», explican desde Microsoft.

Para combatir este y otros comportamientos la petrolera Shell está adoptando la tecnología Microsoft Azure IoT Edge, que utiliza cámaras de vídeo e inteligencia artificial como «primera línea de defensa» contra la estulticia humana.

Mediante el análisis de vídeo y el reconocimiento de imágenes el sistema está entrenado para monitorizar todos los coches que entran y que salen y todos los movimientos que los conductores y clientes realizan en las gasolineras de Shell. Y el asunto no es trivial: cada día Shell atiende a 30 millones de clientes en todo el mundo. Cada día.

Fotografía: Microsoft

Analizando fotogramas de vídeo el sistema puede detectar numerosos comportamientos del público. Fotografía: Microsoft

Todos esos clientes generan ingentes cantidades de información y miles de horas de vídeo que es muy difícil procesar y analizar sin recurrir a la inteligencia artificial. Al sistema automático sin embargo no se le escapa nada: reconoce desde «conductores que limpian el parabrisas del coche y los que compran bocadillos», explican en The IA Blog de Microsoft.

El sistema también es capaz de predecir en tiempo real comportamientos que suponen una amenaza para la seguridad e incidentes de alto riesgo: personas que conducen imprudentemente, robos, repostaje inadecuado de combustible… y también se anticipa si alguien está a punto de encender un cigarro mientras espera a que se llene de combustible el depósito de su coche, algo que al parecer sucede con más frecuencia de lo que debería.

 

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĂ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp