LinkedIn te ayuda a encontrar trabajo de la mano de la Inteligencia Artificial
LinkedIn ha incorporado hasta la fecha tres herramientas para simplificar la búsqueda de empleo con la ayuda de una IA
A lo largo del último año, la Inteligencia Artificial se ha colado en el ámbito tecnológico como una de las grandes sorpresas en el mundo de la tecnología. Algo que, durante estos últimos 365 días, no ha tenido un gran impacto a nivel de usuario, sino que han sido muchas las empresas que han implementado su uso con el objetivo de mejorar sus servicios.
Algo que se ha hecho especialmente evidente en las empresas cibernéticas que operan en la red, especialmente aquellas que lo hacen de forma nativa. Ejemplo perfecto de ello son las redes sociales, las cuales ya hemos visto en múltiples ocasiones cómo se introducen en el mundo de la Inteligencia Artificial. Pero, ¿y si os dijéramos que LinkedIn pretende usarla para ayudarte a encontrar trabajo?
Las tres propuestas de LinkedIn para implementar la IA a sus servicios
Desde que se popularizase el uso de la Inteligencia Artificial en prácticamente cualquier ámbito en internet, LinkedIn ha buscado la forma idónea de sumarse a esta ola. Y dentro de todos los escenarios que se han planteado, finalmente han sido tres las opciones elegidas para implementar la IA a sus servicios, y así ayudar a los usuarios a encontrar un empleo de forma más sencilla.
El primer paso por el que ha apostado la empresa consiste en el uso de prompts conversacionales para mejorar el motor de búsqueda. Ahora, los usuarios, en lugar de filtrar manualmente las ofertas que se adaptan a sus aptitudes y las que no, pueden pedirle a un bot conversacional que realice búsquedas específicas de empleo, como, por ejemplo, encontrar un trabajo remoto en el que el mínimo salario sea de 40.000 euros al año.
La segunda herramienta va enfocada al punto en el que ya se ha encontrado la oferta, y consiste en un asistente de aplicaciones y cartas de presentación. Ahora LinkedIn ofrece a sus usuarios un asistente de IA al más puro estilo ChatGPT, que será capaz de generar cartas de presentación con la información brindada por el usuario en cuestión, adaptándose a lo que el usuario considere que es la información imprescindible que no puede faltar en la misma carta.
Por último, en LinkedIn también trabajan en una herramienta llamada LinkedIn Learning, que es, en resumidas cuentas, una plataforma de aprendizaje basada en vídeos. Se trata de una herramienta que se basa en consejos de expertos impulsados por IA en el que es la propia aplicación la que ofrece consejos a los usuarios a la hora de encontrar un empleo. Pero lo hace de la mano de respuestas personalizadas de expertos, que se adaptan a las necesidades de cada usuario.
¿Qué hay que hacer para hacer uso de estos servicios?
Unas funcionalidades que ya están disponibles en la propia plataforma de búsqueda de empleo, aunque, eso sí, por el momento no está disponible para todos los usuarios, sino para aquellos que tienen una cuenta de LinkedIn Premium. Una opción que, en pleno junio de 2024, tiene un coste mensual de 53,79 euros.
Si tienes una de estas cuentas, lo único que tienes que hacer para empezar a hacer uso de estas herramientas es formular preguntas en la barra de búsqueda, tras lo que será la propia IA la que irá determinando los pasos a seguir para maximizar tus resultados a la hora de encontrar un empleo. Porque ahora sí, definitivamente, la Inteligencia Artificial sirve incluso para encontrar trabajo.