Las redes sociales dan el ‘sorpasso’ a los periódicos
Facebook y Twitter ya son más consultadas con fines informativos que los periódicos en papel, según el Pew Research Center de EEUU
El periódico en papel pierde control sobre la última frontera que le separaba del peligro de la digitalización total. Por primera vez en la historia de las mediciones de prensa del Pew Research Center, más personas se informan mediante las redes sociales que leyendo diarios en edición física. De las cinco vertientes informativas analizadas (televisión, webs de noticias, radio, redes sociales y periódicos), la prensa de papel ya es la menos consultada en EEUU.
Mientras el 20% de los estadounidenses entrevistados admite que consume sus noticias principalmente por medio de las redes sociales, tan solo un 16% se informa leyendo periódicos en papel. En 2016, el 18% prefería las redes, mientras que un 20% se decantaba por los rotativos, por lo que se concluye que las plataformas como Facebook, Twitter, Youtube e Instagram dieron el ‘sorpasso’ final a los diarios en un lapso de dos años.
Por lo demás, los medios usuales retienen sus valores informativos: el 49% de los encuestados se informa viendo la televisión (frente al 57% de 2016), el 33% lo hace visitando webs de noticias (un 28% en 2016), y el 26% las escucha en la radio (un 25% hace dos años). La radio es el único formato tradicional (y análogo) que acusa un crecimiento (del 1%) en los últimos dos ejercicios, en el tanto la televisión y los periódicos siguen cayendo.
La prensa digital se come a los medios tradicionales
«La pequeña ventaja de las redes sociales sobre la prensa en papel emerge después de años de declives constantes en la circulación de los periódicos y aumentos modestos en la porción de ciudadanos que usan redes sociales», explicó Pew en la nota de prensa del estudio. «Y si se observa el uso de combinado de noticias en línea (el porcentaje que se informa a menudo en sitios web o redes sociales), la web se acerca a la televisión como fuente de noticias (el 43% recibe noticias en la web y el 49% en la televisión)», agregó el centro.
La preferencia por los medios digitales de información la acusan más los jóvenes. Es cinco veces más probable que los mayores de 65 años vean noticias en la televisión a que lo hagan las personas de entre 18 y 29 años, mientras que solo el 16% de la población joven mira frecuentemente las noticias en la televisión. Aquellos con edades entre los 18 y los 29 años tienen cuatro veces más probabilidades de informarse en las redes sociales que los adultos de más de 65 años.
La prensa en papel es, evidentemente, más popular entre los mayores. Mientras que casi cuatro de cada 10 personas mayores de 65 años usualmente lee las noticias en los periódicos físicos, no más del 18% de los demás grupos etarios acusa el mismo comportamiento. En el grupo de personas de entre 30 y 49 años, las webs de noticias son las más populares, con un 42% de preferencia, frente al 27% entre los más jóvenes.
Así las cosas, los datos son claros: en 2018, la televisión y los periódicos son para los decanos, los medios digitales son para los adultos activos, y las redes sociales para los más jóvenes.