Las rebajas de verano más breves y escasas (estos son los motivos)
Las rebajas de verano cada vez son más escasas y con menos variedad. Y el próximo año será aún peor
Las rebajas de ropa, que comienzan el próximo 30 de junio en la mayoría de los comercios, serán este año más breves y escasas. Y el año que viene será aún peor. Las nuevas dinámicas de la industria de la moda hacen que cada vez haya menos variedad y cantidad de prendas con descuentos.
Las rebajas fueron ideadas para que las marcas de ropa pudiesen deshacerse de las prendas sobrantes de las colecciones de primavera-verano y otoño-invierno. En los inicios de la práctica comercial, las producciones de ropa tenían dos temporadas marcadas. Y urgía liquidar el stock antes de dar paso a la siguiente colección.
Rebajas escasas: bajan los sobrantes porque las grandes marcas abandonan las grandes colecciones
Pero el surgimiento de las grandes marcas multinacionales de la moda ha cambiado por completo las mecánicas de producción. Zara, una de las mayores firmas de España, ha aumentado las colecciones por año hasta el punto de que dos veces por semana incorpora nuevos modelos y prendas de ropa a sus tiendas.
Con los nuevos ritmos de producción, cada vez más variados y con menos repetición de prendas, se reducen los sobrantes y, por tanto, las rebajas son cada vez más limitadas. Las dinámicas de colecciones más cortas se ha extiende también al resto de marcas.
De dos a cinco rebajas al año
Hasta la llegada de la crisis, las rebajas eran prácticamente las únicas dos temporadas al año en las que los consumidores podían obtener descuentos. Desde 2011, el Black Friday, una costumbre importada desde los Estados Unidos, las compras navideñas se han alterado y las ofertas del viernes negro comienzan a canibalizar las compras de diciembre y también las rebajas de enero.
Adicionalmente, las marcas están extendiendo la costumbre de lanzar descuentos en plena mitad de temporada. La costumbre anglosajona, conocida como mid season, también ha incorporado dos nuevas temporadas de descuento, aunque estas ofertas especiales por lo general son limitadas a las colecciones con menor salida y con ofertas limitadas.
La irrupción de las tiendas outlets, con descuentos durante todo el año hacen perder algo de empuje en las rebajas, también ha hecho perder fuerza a la temporada de rebajas, que aún sigue siendo importante para las principales marcas, sobre todo en los primeros días de promoción.
Las rebajas están desreguladas, por lo que cada operador puede comenzarlas y terminarlas cuando desee. La tendencia, en opinión de los grandes comercios y las patronales, es que pierda fuerza ante las rebajas online y los descuentos de última hora de las tiendas virtuales. Los comerciantes esperan cada vez más reservar menos cantidad de prendas para las rebajas.