La UE investiga a Amazon por prácticas anticompetitivas
La comisaria de Competencia de la UE anuncia una investigación formal a Amazon para averiguar si incurre en "comportamientos anticompetitivos"
El doble rol de Amazon como minorista y escaparate para la venta de productos de vendedores externos es objeto de una investigación de la Comisión Europea (CE), según reveló este martes la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager. La Unión Europea (UE) ha inspeccionado preliminarmente las prácticas de negocio del gigante del comercio online durante casi un año y ahora iniciará una investigación formal.
«El comercio electrónico ha disparado la competencia entre minoristas y ha traído más opciones y mejores precios (a los consumidores)», dijo Vestager, pero «necesitamos asegurarnos de que las grandes plataformas digitales no eliminen esos beneficios por medio de comportamientos anticompetitivos». Bruselas pondrá la lupa en los contratos entre Amazon y los vendedores externos, y en los datos de los que dispone la tecnológica estadounidense.
La CE sospecha que puede haber un uso inadecuado de los datos de los vendedores por parte de Amazon, y quiere averiguar si «el uso acumulado» de esta información «afecta la competencia» de alguna manera. En 2017, más de la mitad de las ventas de Amazon fueron de terceros actores; es decir, comerciantes que utilizan la plataforma para mover sus mercancías en un portal en el que Amazon ejerce tanto de vendedor como de intermediario.
Amazon cooperará con la UE en la investigación
«Queremos observar muy de cerca» las prácticas de negocio de Amazon, dijo Vestager, para saber si la compañía incumple las normas antimonopolio, según declaraciones recogidas por Financial Times. La comisaria reveló la última investigación a un gigante tecnológico estadounidense unas semanas después de que el presidente de EE UU, Donald Trump, le acusara de odiar a su país y sus empresas por su cerco constante a las tecnológicas.
La CE envió recientemente cuestionarios a los vendedores externos de Amazon como parte del proceso previo de compilar información para respaldar la investigación, que podría acabar con multas a la compañía de Jeff Bezos y esfuerzos para obligarle a cambiar sus prácticas. Pero Bruselas matizó que «la apertura de una investigación formal no prejuzga su resultado», y avisó que no hay fecha límite para concluir con la misma.
En un comunicado, Amazon dijo: «Cooperaremos plenamente con la Comisión Europea y continuaremos trabajando arduamente para apoyar a empresas de todos los tamaños y ayudarles a crecer». La cooperación es esencial para evitar la suerte de Apple, obligada a pagar 13.000 millones de euros de impuestos a Irlanda, o Google, que en julio recibió una multa de 4.300 millones por abusar de su posición dominante en los móviles Android.
Vestager, que se encuentra en la recta final de su mandato en Competencia, añadió que es posible que Amazon utilice «información sensible y competitiva sobe los vendedores, sus productos y transacciones» y avisó que también investigará la herramienta «Caja de Compra» del portal de comercio electrónico. La comisaria ya dio un golpe a Bezos en 2017, cuando obligó a su compañía a devolver 250 millones de euros en impuestos a Luxemburgo.