Amazon aterra a los vendedores con su marca blanca
Amazon, rey de las compras a través de Internet, dobla su apuesta por la marca blanca
Amazon es insaciable y lo quiere todo. De eso no hay duda desde hace varios años. La última decisión del director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, consiste en doblar la apuesta por la marca blanca y tiene a sus competidores atemorizados.
En un momento en el que casi la mitad de todas las ventas en Internet se realizan a través de Amazon, su segmento de marca blanca está creciendo a pasos agigantados. Además, la división de productos genéricos que se venden exclusivamente en su web goza de excelente salud.
Por si fuera poco, el imperio de Bezos lanzó una «aceleradora» para que los terceros vendedores se unan a la «familia de marcas de Amazon» y saquen provecho de los beneficios de formar parte de su catálogo de marcas, particularmente obteniendo una mayor presencia en el portal de compras frente a los productos de otros comerciantes.
Esto, naturalmente, asusta a los vendedores y a las marcas, que dependen cada vez más de Amazon y que ahora deberán competir contra más productos de su marca blanca que no solo serán más asequibles, sino también más visibles en el portal. Será todo ganancia para Bezos y un dolor de cabeza adicional para los vendedores.
Amazon refuerza su marca blanca
Las marcas privadas benefician a Amazon de muchas maneras, informó CNBC. «Expanden la selección de productos y le dan a Amazon mejores márgenes de ganancias. La cadena de suministro también se vuelve más fácil, y puede presionar a las marcas más grandes para que reduzcan los precios y se mantengan competitivos».
Amazon estrenó su negocio de marca blanca en 2009 y desde entonces ha aumentado significativamente su oferta, hasta los 120 productos que van desde cables USB y comida, hasta pañales y prendas de vestir. Se prevé que la división genere 7.500 millones de dólares este año y 25.000 millones en 2022.
La aceleradora sólo será más gasolina para un proceso que ya empezó y que no da señales de cansancio. Pero esto está transformando el propio negocio del que Amazon es abanderada y poniendo en aprietos a los vendedores de los que dependía su plataforma casi por completo hace tan solo unos años.
Los vendedores se sienten intimidados por Amazon
«El dominio de Amazon en el comercio electrónico ha obligado a las marcas a adoptar una estrategia en la que Amazon debe ser prioridad si quieren seguir siendo relevantes. Ahora esas mismas marcas se enfrentan a los productos del minorista en la lucha por la plataforma digital», dijo Peter Andrews, de la firma One Click Retail.
Ya son muchos los vendedores y marcas que admiten que están preocupados porque Amazon está doblando esfuerzos en su marca blanca, también según los datos de CNBC. «Si antes las preocupaciones eran las falsificaciones y la falta de confianza, ahora es que Amazon puede ser un competidor más grande», dice el medio.
«Nos preocupa todo el tiempo que estén a punto de ingresar a nuestro espacio en una etiqueta privada o cualquier método que elijan», dijo el director de una marca que vende la mayoría de sus productos en Amazon. Y es que es evidente que Amazon tiene suerte en cualquier negocio en el que decide participar, así que el miedo es inevitable.