La caída de ventas de los ‘smartphone’ golpea más a Samsung que a Apple
La multinacional surcoreana gana un 19% menos en 2015, lastrada por el desplome en la comercialización de sus teléfonos de alta gama
Samsung Electronics cerró 2015 con un beneficio de 19 billones de wones (14.392 millones de euros), un 18,53% menos que en el año anterior. La compañía surcoreana anunció este martes sus resultados anuales, claramente perjudicados por la caída en las ventas de los teléfonos inteligentes o smartphones.
A través de un comunicado, la propia compañía ha reconocido el gran impacto que ha tenido en sus números la pérdida de clientes que apuestan por su producto estrella, además de por otras enseñas de la marca, como los ordenadores personales, televisores y microchips. La facturación por ventas de Samsung retrocedió el pasado año un 2,69%, hasta los 200,6 billones de wones (151.946 millones de euros).
Un mercado cambiante
La creciente competencia de los fabricantes chinos de smartphones y la mayor fracción de mercado que ocupan lo teléfonos de gama baja -–mucho menos rentables que otros dispositivos–, son dos factores clave para explicar este retroceso, según los analistas.
Samsung tamién ha acusado la caída de la demanda de teléfonos inteligentes en todo el mundo, aunque especialmente en China y los países emergentes, los mercados que más habían impulsado en los últimos años los resultados de los grandes fabricantes.
El efecto en Apple
Esta misma semana Apple, uno de los principales competidores de la compañía surcoreana, anunció los resultados de su primer trimestre fiscal. Con unos números que también notaron el estancamiento en la venta de iPhones (74,8 millones de unidades en 2015).
Aun así, Samsung se mantiene como líder mundial en la venta de smartphones en 2015, con 319 millones de teléfonos vendidos, por los 231 millones comercializados por Apple.