El pacto secreto de Apple con Google
El juicio que la compañía californiana mantiene con Oracle revela que la firma de Tim Cook pactó una comisión del 34% en los ingresos por publicidad del buscador
Más allá del marketing que tanto se esfuerzan en trabajar, las grandes tecnológicas negocian entre ellas, muchas veces en secreto, las decisiones clave de un mercado que mueve miles de millones. Así lo ha revelado el litigio judicial que enfrente desde hace años a Oracle y Google, a causa del uso del sistema Java en la creación del sistema operativo Android.
A partir de las transcripciones del juicio, a las que ha tenido acceso Bloomberg, se ha sabido que Google pagó una comisión millonaria a Apple para que el buscador más utilizado del mundo fuese el motor de búsqueda por defecto en iPhones e iPads.
Parte de los ingresos publicitarios
En total, 1.000 millones de dólares (920 millones de euros), que corresponden al 34% de los ingresos publicitarios generados por la página creada por Larry Page y Sergei Brin en estos dispositivos. Los abogados de Oracle han revelado que el acuerdo se cerró en 2014, un año en el que más de 700 millones de iPhones y 200 millones de tabletas de iPads ya circulaban por el mercado. Es decir, un accceso privilegiado a las búsquedas de miles de millones de personas en el mundo.
Las dos compañías afectadas, extremadamente preocupadas porque este tipo de pactos no salgan a la luz, no han hecho ninguna declaración al respecto hasta ahora.
Posición de dominio
La revelación de este acuerdo ilustra el esfuerzo millonario que tiene que afrontar Google para mantener su posición de dominio absoluto entre los motores de búsqueda que compiten en la red.
Igualmente, no deja en buen lugar a la marca de Cupertino. Tim Cook, director ejecutivo de Apple, ha criticado en numerosas ocasiones el modelo de negocio de Google, al considerar que supone una intrusión en la privacidad de los internautas.