La caída de Apple: Oppo ya es la tercera marca de móviles
La compañía china Oppo arrebata a a Apple el tercer puesto como fabricante de smartphones. El siguiente sorpasso al iPhone puede venir de Xiaomi
A pesar de no ser muy conocida, la compañía china Oppo (que comercializa modelos tan atractivos como el Find X) acaba de quitarle a Apple el tercer puesto en el ranking mundial de fabricantes de móviles en el segundo trimestre del año, según datos de la consultora IHS Markit.
- Samsung crece ligeramente y sigue a la cabeza con 75,1 millones de móviles y un 23% de cuota de mercado seguida por Huawei, que a pesar de las dificultades distribuyó 58,7 millones de unidades y un 18% del mercado.
- Oppo empata con Apple en cuota de mercado (11%) pero vende un puñado más de móviles: 36,2 millones de dispositivos frente a los 35,3 millones de Apple, que cae a la cuarta posición.
- La cuota de mercado de Oppo fue del 7,9% en el primer trimestre del año, según datos de Gartner.
- Los analistas atribuyen este incremento de Oppo a que el fabricante «ha sido un socio clave para los operadores en Europa durante el lanzamiento de las redes 5G.»
- Justo detrás de Apple se sitúa Xiaomi con 31,9 millones de unidades y un 10% de cuota: podría ser la siguiente marca china en adelantar a Apple.
- Vivo, con 28,4 millones de dispositivos y un 9% del mercado se sitúa en sexta posición.
A pesar de que los meses próximos al verano son tradicionalmente flojos para el iPhone, principalmente porque se sitúan en la antesala de los iPhone nuevos que se anuncian a principios de septiembre, en esta ocasión la caída de ventas de los iPhone y el progreso de los fabricantes chinos ha causado cambios relevantes en el ránking mundial: hasta no hace tanto era difícil pensar en que Apple pudiera perder la segunda posición (desde que Huawei abriera la temporada de caza hace ahora un año). Ahora está cuarta.
De hecho, Apple es el único de los grandes fabricantes que ha perdido cuota de mercado en el segundo trimestre respecto al mismo período del año anterior, cuando gozaba de un 12% de cuota de mercado.
Según la consultora IHS Markit las ventas de Apple se ven afectadas por diversos factores, incluyendo la pérdida de compradores en China y los elevados precios.
- Los consumidores están diciendo «no» a los móviles de 1.000 euros en favor de móviles más asequible pero igualmente potentes y atractivos. Algo que Apple debería tener en cuenta en su giro hacia los servicios.
- Google es un ejemplo de esta tendencia: duplicó las ventas de sus smartphones Pixel en cuanto puso en las tiendas el modelo Pixel 3a, un smartphone que cuesta casi la mitad que el resto de modelos Pixel de Google sin renunciar a muchas de sus características más apreciadas (como la cámara) demostrando que no es necesario gastarse mil euros para tener un buen móvil.