¿Lealtad a Apple? Los usuarios de iPhone se pasan a Samsung
Un estudio desafía la fidelidad de los clientes de Apple a la luz de la gran cantidad de dueños de iPhone que migran a dispositivos Samsung
Siempre se ha dicho que la lealtad de marca es una de las claves del éxito de Apple, designada en el Consumer Loyalty Engagement Index la tecnológica que goza de mayor fidelidad en el mundo. Pero la devoción de los fans de la multinacional estadounidense tiene coto, aparentemente, puesto que los usuarios de iPhone están migrando en masa a los móviles de Samsung, precisamente otra empresa de tecnología que presume con tener los consumidores más fieles.
Ya se sabe que el iPhone está agonizando, con una caída en las ventas tan notable que la compañía decidió desde hace varios trimestres dejar de publicar las cifras de unidades vendidas. Los drásticos cambios en el smartphone que cambió la historia de los móviles al momento de su lanzamiento podrían haber ahuyentado a algunos consumidores, en un momento de altísima competitividad amén del pichazo mundial en las ventas de estos dispositivos, sin importar la marca.
El 18,1% de los que cambian un iPhone se pasan a Samsung
Un estudio de la compañía Bank My Cell, una plataforma para vender móviles usados y cambiarlos por nuevos, refleja un cambio de mentalidad en el hasta ahora leal usuario de iPhone. Tirando de datos de 38.000 transacciones en su web, acontecidas entre octubre y junio, la empresa reveló que el 18,1% de los dueños del móvil de Apple se pasaron a un dispositivo de Samsung, un nivel nunca antes visto en sus estudios anteriores, informó Cnet.
En cambio, solo el 7,7% de los dueños del Samsung Galaxy S9 cambiaron su móvil por un iPhone, mientras que el 92,3% canjearon su móvil por otro del sistema operativo Android (que no es incluido únicamente en los smartphones de Samsung). Otro dato de suma importancia para desmontar el ideal de fidelidad a Apple es que el 26% de los que se dejaron el iPhone X migraron a otra marca; es decir, a otro sistema operativo, principalmente Android.
Aunque las ventas de iPhone han caído progresivamente, esta semana se informó de que en Europa el móvil de Apple está ganando nueva fuerza debido a la crisis de Huawei, apuntándose su sistema operativo iOS un leve incremento del 1,7% entre el segundo trimestre de 2018 y el de 2019. No obstante, Kantar también reveló que, en EE UU, las ventas del iPhone han caído un 2,4% en el segundo trimestre, representando el 36% de todas las transacciones por móviles.
En cambio, los smartphones Android se hicieron con el 61% de todas las ventas de móviles en comercios estadounidenses, un aumento del 2,5%.