El invento que promete traer de vuelta el DVD: un almacenamiento de hasta 200 TB
La universidad de Ciencia y Tecnología de Shangái está trabajando en un disco que promete desbancar a los discos duros
A lo largo de las últimas dos décadas, el desarrollo de la tecnología ha alcanzado unos límites que resultaban poco menos que inimaginables para la mayoría de personas. Un desarrollo en el que han tenido importancia algunos dispositivos que, sin embargo, con el paso del tiempo, fueron desapareciendopara dar cabida a otros. Y la aparición y desaparición de los DVD es el ejemplo perfecto de esto.
Un DVD, por sus siglas conocido como Disco Versátil Digital, es un disco óptico diseñado para el almacenamiento de datos. Un elemento que a principios de los 2000 contó con una enorme popularidad, incluso para la distribución de películas y series. Sin embargo, su uso principal, fue sustituido de manera paulatina tras la aparición de los discos duros. Sin embargo, recientemente ha hecho acto de presencia un invento que apunta a poner nuevamente de moda los DVD.
El nuevo DVD que apunta a hacerse con el mercado del almacenamiento
Y es que los discos duros de 500 GB, 1 O 2 TB hicieron desaparecer por completo a los DVD del mercado como medida de almacenamiento de todo tipo de contenido. Sin embargo, investigadores de Shangái apuntan que la desaparición de estos DVD del mercado podría tener fecha de desaparición en el mercado, de la mano del nuevo disco óptico de hasta 1,6 Petabits.
Es muy probable que jamás hayáis oído hablar sobre esta unidad de medida. Pero esta capacidad de almacenamiento es equiparable a un total de 200 TB o, en su defecto, a 10.000 discos Blu-ray, tal y como informan en la universidad de Ciencia y Tecnología de la ciudad china. No obstante, surgen varias preguntas: ¿Realmente es posible llevar al mercado una unidad de almacenamiento con esta capacidad?
Se trata de una tecnología que hace uso de una arquitectura de grabación planar 3D. El resultado de eso es que almacena la información en cientos de capas, lo cual posibilita esa cantidad de almacenamiento. No obstante, a día de hoy, aún parece lejano el momento en el que estas unidades de almacenamiento lleguen al mercado internacional, por motivos de gastos, desarrollo e infraestructuras en todo el mundo.
Si bien se estima que aproximadamente en una fecha cercana a los cinco años este tipo de discos podrían estar ya en el mercado, desde China aseguran que se trata de una tecnología mucho más eficaz y sostenible que los discos duros convencionales, sobre todo haciendo hincapié en un aspecto de eficiencia energética a todos los niveles y frente a otras tecnologías.
Si finalmente el desarrollo de este tipo de unidades de almacenamiento llegase a convertirse en una alternativa real y asequible para usuarios de todos partes del mundo, desde la universidad de Ciencia y Tecnología aseguran que podría conllevar un enorme cambio en lo relativo a la gestión de datos, ya que podrían llevar a millones de hogares una plataforma en la que incluso llegar a dar vida a innovadores centros de datos.