Así puede cambiar la inteligencia artificial el mundo de los videojuegos
Ace for Games puede transformar por completo la experiencia a los mandos, de la mano de una mayor inteligencia e interactividad con los personajes no jugables
Si tenemos que hablar de un concepto que ha tenido un especial peso en la industria tecnológica a lo largo de este último año, sin lugar a dudas la inteligencia artificial no ha sido solo el aspecto que más ha revolucionado el ámbito tecnológico a nivel global, sino que es el que más impacto apunta a tener de cara al futuro.
Todo comenzó con la llegada de bots conversacionales como ChatGPT, pero su peso en el ámbito tecnológico se ha ido desarrollando hasta hacer acto de presencia en lugares impensables. Y como no podía ser de otro modo, teniendo en cuenta el peso tecnológico con el que cuenta la industria del videojuego, también ha llegado la inteligencia artificial a revolucionar este mundo.
NVIDIA ya trabaja en una herramienta que transforma por completo la experiencia
Y es que, a simple vista, se trata de un ámbito en el que la industria del videojuego podría hacer un uso muy eficiente de la IA. Ni siquiera ha pasado un año desde que una de las empresas más grandes en el ámbito de la computación de inteligencia artificial, NVIDIA, presentase Ace for Games, un servicio llamado a cambiar la forma de relacionarse entre juego y jugadores.
En resumidas cuentas, se trata de una herramienta basada en un servicio de inteligencia artificial cuyo fin principal es brindar inteligencia a los personajes no jugables o NPCs. Algo que, aunque pueda parecer algo irrelevante, podría llegar a cambiar por completo la experiencia en un videojuego, apostando por interacciones basadas en un lenguaje natural entre el jugador y el juego.
¿Qué significa esto? Que de la mano de estas mejores, los jugadores podrían hacer uso de comandos de texto o su propia voz para establecer un contacto directo con estos personajes no jugables. Un hecho que no solo aportaría una inmersión nunca antes vista hasta la fecha, sino que, además, cambiaría por completo la relación entre jugador y juego, tanto en los videojuegos basados en la experiencia multijugador como en aquellos para un solo jugador.
La otra gran función de la IA para el futuro de los videojuegos
Sin embargo, esta gran innovación no es el único aspecto en el que trabajan empresas como NVIDIA para dar un golpe de aire fresco a los videojuegos. Y es que están poniendo a disposición de los jugadores todas las herramientas basadas en inteligencia artificial para lograr resultados mucho más inmersivos a la hora de jugar a cualquier videojuego, siendo los avatares realistas otras de las grandes ventajas.
Un hecho al que ya se han acercado algunas compañías a través de otras herramientas como la captura facial, pero que, ahora, podría ser llevado a la práctica de una forma mucho más eficiente. Simplemente tienes que imaginar a tu personaje de tu juego de rol favorito moverse por el mundo con tu cara o con la de, por ejemplo, Brad Pitt. Lo que sí queda claro, es que el futuro de los videojuegos está más cerca que nunca. Y la inteligencia artificial tendrá un gran peso sobre él.