Actualizado
Celia, la inteligencia artificial de Whatsapp que acompaña a los mayores
La herramienta, desarrollada por la Universidad de Vigo, es capaz de detectar enfermedades neurodegenerativas
Actualmente, Whatsapp se ha convertido en una herramienta fundamental en la vida de millones de personas. Personas de todas las edades, que emplean esta aplicación de mensajería para diversas actividades, que van desde llevar a cabo relaciones laborales, hasta comunicarse con sus seres queridos, apostando por una enorme versatilidad a la hora de permitirnos estar en contacto de manera constante.
Una de las grandes funcionalidades que ha llevado a Whatsapp a calar a nivel global en la sociedad es la accesibilidad para todo tipo de personas. Y es que cada vez es más habitual que personas mayores, poco generalizadas con la tecnología por norma, utilicen Whatsapp para comunicarse con sus seres queridos. No obstante, más allá de esto, Whatsapp cada vez ofrece más herramientas para estas personas de edad avanzada.
El asistente virtual de Whatsapp que acompaña en todo momento a los mayores
Más allá de Whatsapp, 2023 fue el año del auge de la Inteligencia Arificial. Quedaron sobradamente demostrados los mil y un usos que podemos brindar a este tipo de tecnología. Sin embargo, ahora de la mano de AtlanTTic, el Centro de Investigación en Tecnologías de Comunicación de la Universidad de Vigo, han puesto esta Inteligencia Artificial al servicio de nuestros mayores, de la mano de Celia, la asistente virtual de Whatsapp.
Se trata de una herramienta que emplea la Inteligencia Artificial para comunicarse con personas de edades avanzadas a través de Whatsapp con un objetivo claro: acompañar y ayudar a estos ancianos que pueden no tener la atención que requieren en todo momento. Y para ello, no solo emplean un lenguaje apropiado y empático, sino que Celia toma la iniciativa a la hora de escribir por iniciativa propia, proponer temas de conversación y otras actividades de entretenimiento, como crucigramas o adivinanzas.
Sin embargo, la funcionalidad de Celia va mucho más allá de simplemente matar los ratos muertos en el día a día de los ancianos. Y es que desde la Universidad de Vigo han dotado a esta herramienta de un programa capaz de detectar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o la demencia senil. Algo que hace a través de la voz, monitorizando todos aquellos parámetros indicativos de estas enfermedades, y también otras como la ansiedad o la depresión.
Una herramienta disponible las 24 horas del día en todo tipo de dispositivos, ya que puedes darle uso tanto desde el teléfono móvil, la tablet, el ordenador… Lo único que debes hacer es agregar a tu agenda de contactos el siguiente número: 655 64 14 15. Una vez agregado, solo tendrás que iniciar una conversación con ese chat a través de la aplicación de Whatsapp, y a partir de ese momento, será la propia herramienta la que tome la iniciativa, poniendo todos los beneficios de la Inteligencia Artificial al servicio de las personas mayores que puedan necesitarlo.