Actualizado
Cómo instalar el certificado digital en tu ordenador o tu teléfono
Tanto los ordenadores como los teléfonos móviles cuentan con formas muy sencillas de instalar esta identificación digital
Nadie duda a día de hoy que el teléfono móvil es una herramienta que podemos usar para absolutamente todo. Con la llegada de los smartphones, no solo se han multiplicado las prestaciones y usos de estos dispositivos, sino que esto ha significado una gran mejoría en gestiones de todo tipo, que van desde lo social hasta lo laboral.
No obstante, y como todo el mundo sabe, actualmente las funciones de un teléfono móvil van mucho más allá de hacer videollamadas o hablar por Whatsapp. Podemos llevar a cabo todo tipo de gestiones bancarias, personales y muchas otras actividades más delicadas de una forma sencilla desde nuestro móvil. Y de entre todas ellas, hoy os hablaremos de las ventajas que conlleva tener un certificado digital en nuestro propio móvil.
Las ventajas de tener un certificado digital y su sencilla instalación
En resumidas cuentas, un certificado digital es un documento identificativo que permite a una persona física identificarse en internet. Esto es sumamente útil a la hora de comunicarse tanto con otras personas como para hacer gestiones con organismos públicos o privados. Un documento privado que nos puede brindar muchas facilidades en nuestro día a día, y que podemos instalar en nuestros teléfonos de forma sencilla.
Y es que muchas aplicaciones, especialmente las gubernamentales, cuentan con una mayor seguridad que requiere de uno de estos certificados para acceder a ellas. Y como es lógico, lo primero de todo es contar con uno de estos documentos. Eso sí, para que sea compatible con nuestro teléfono móvil, ya sea Android o iPhone, debe contar con una extensión .pfx, .p12, .cer o .crt.
Una vez lo tengamos en el ordenador, si cuentas con un teléfono Android, los pasos a seguir son muy sencillo: podemos desde optar por mover el archivo original a la carpeta de documentos de nuestro teléfono directamente desde los archivos de nuestro ordenador, o bien optar por vías como Whatsapp o el correo.
Una vez guardado en el almacenamiento del teléfono, el usuario debe abrir el administrador de archivos del propio móvil, para encontrar la ruta donde se ha guardado. Posteriormente, simplemente deberá pulsar sobre el archivo para guardarlo y escribir la clave con la que quedó cifrado. Y ya está, a partir de ese momento, siempre podremos elegirlo a la hora de acceder a cualquier app que lo requiera.
En el caso de los iPhone, el proceso es aún más sencillo si cabe. Se puede transferir a la nube a través de iCloud, sin ir más lejos. Posteriormente, simplemente tendremos que buscarlo en los Archivos, y al igual que en los dispositivos Android, hay que pulsar sobre él para descargarlo en nuestro teléfono.
Posteriormente, en los Ajustes del teléfono, justo debajo de la información de nuestro dispositivo, aparecerá una opción llamada Perfil descargado. Para entrar, tendremos que introducir el código de bloqueo del iPhone y, posteriormente, la contraseña del certificado. De este modo, el certificado digital ya aparecerá en las opciones generales en los Ajustes como Perfil, y ya podremos operar con todas aquellas apps que lo requieran.