Instagram toma medidas: así sancionará a las cuentas que plagien contenido
La aplicación de Meta ha anunciado un cambio en el algoritmo que favorecerá a las cuentas pequeñas que creen contenido original
Desde su creación hace más de una década, allá por octubre de 2010, Instagram ha cambiado enormemente con el paso de los años. La red social de Meta, en un principio pensada para compartir fotografías semi-profesionales, fue evolucionando hasta convertirse en lo que conocemos hoy, que es una red social que sirve para prácticamente todo.
Un fin inicial que fue evolucionando con el paso de los años, y de la mano de la profesionalización de la creación de contenido, ha cambiado enormemente respecto a lo que conocimos en su día. Algo que ha tenido efectos positivos, pero también negativos, ya que se cuentan por miles los usuarios que han efectuado quejas contra el algoritmo de Instagram, a veces excesivamente intrusivo.
El último cambio en el algoritmo que podría revolucionar Instagram
Y es que a lo largo de los últimos años, no solo las cuentas personales han crecido de forma exponencial en la plataforma de Meta, sino que también lo han hecho las cuentas de memes, de curiosidades, de moda… Por ello, es habitual encontrarnos más de una, dos y diez veces con la misma imagen procedente de diferentes cuentas, que aprovechan el ‘boom’ de un viral para conseguir algunos likes de forma sencilla a base de copiar contenido.
Una práctica que, tal y como ha comunicado Instagram, está a punto de terminar. ¿Cómo? Porque Instagram ha anunciado que dejará de recomendar contenido duplicado compartido por terceras cuentas, algo que no solo busca hacer que el contenido que se pueda encontrar en la plataforma sea más original, sino también proteger la autoría del creador original de ciertas imágenes, que rara vez es citado al ser republicado.
Una medida con la que la plataforma de Meta busca mejorar el contenido que ofrece a sus usuarios, así como también premiar la originalidad de los mismos, mostrando más en el algoritmo a aquellos que publiquen únicamente contenido original. Pero esto no es todo, sino que, más allá de no recomendarlos, Instagram planea desactivar las cuentas de aquellos que copien contenido repetidamente, tal y como han informado, con una frecuencia de 10 o más veces en un periodo de un mes.
Con esto, en Instagram tratan de poner un alto a aquellas grandes cuentas que se dedican a cosechar interacciones a base del contenido de otros, una práctica cada vez más habitual en cuentas de más de 100.000 seguidores, siempre y cuando, por supuesto, no exista un acuerdo previo con el creador del propio contenido.
Además, desde Instagram han hecho hincapié en que, cuando encuentren dos contenidos idénticos en la plataforma, solo recomendará el original. Esto quiere decir que si ha sido la copia la que se ha viralizado, esta será sustituida por el contenido original, que pasará a recibir todas las interacciones gracias al algoritmo.
Una medida que ha sido recibida como una gran noticia por parte de los creadores pequeños, que nuevamente podrán ver cómo el contenido original que crean tiene más y más posibilidades de viralizarse, por el contrario a la situación actual, en la que están ciertamente desamparados ante los ‘robos’ de cuentas más grandes. Y también por los usuarios, que, de una vez por todas, podrán decir adiós a ver una misma imagen cinco veces en un periodo de una semana.