¿Cómo puedo saber si mi información privada se ha filtrado en internet? Esta es la solución de Google
Google ofrecerá de forma gratuita a partir de finales de julio una herramienta que identifica todo el contenido filtrado en la Dark Web
A lo largo de las últimas dos décadas, internet ha alcanzado un desarrollo sin precedentes. Sin embargo, por desgracia, se trata de un desarrollo que lo ha hecho en varias direcciones, tanto para lo bueno como para lo malo. Y es que de la mano de las cada vez más herramientas que ofrece a los usuarios, crecen también las amenazas a las que tiene que hacer frente.
Unas amenazas que no hacen acto de presencia siempre en forma de estafa. De hecho, en muchas ocasiones, las mayores amenazas llegan sin que el usuario pueda actuar para protegerse. Filtraciones de datos, de contraseñas, o de información confidencial, son algunos de los eventos más peligrosos a los que nosotros, como usuarios, podemos enfrentarnos. Pero, ¿hay modo de hacer frente a estas amenazas?
Google tiene una herramienta que protege nuestra identidad en internet
El 99% de los usuarios que navegan por internet conocen únicamente la parte buena de esta herramienta. Sin embargo, existe un lugar, llamado Dark Web, que es esa parte de internet que permite a los usuarios ocultar su identidad y ubicación de cara a otros usuarios para llevar a cabo actividades generalmente ilegales. Y, por norma general, es aquí donde va a parar toda la información confidencial robada a otros usuarios.
Contraseñas, direcciones IP o incluso datos bancarios son algunas de las informaciones que pueden aparecer en esta parte de internet, en muchas ocasiones, sin que el usuario lo sepa. Esto supone que, de un día para otro, un usuario podría ver su cuenta del banco vacía después de haber sido víctima de una filtración de datos masiva y de que sus datos hubieran llegado a esta zona de internet.
Si bien combatir este tipo de filtraciones es una labor imbatible, Google sí nos ayuda a minimizar los daños. Y es que uno de los principales problemas de la información robada es que el usuario no es consciente de que se la han robado. Por ello, Google ofrece una herramienta que ayuda a buscar menciones de datos personales en la Dark Web, ayudando a los usuarios a saber de este modo si han sido víctimas de una de estas filtraciones.
Una herramienta gratuita para todos los usuarios… A partir de finales de julio
El principal problema de esta herramienta es que, hasta hace tan solo unos días, era exclusiva para usuarios de Google One, por lo que requería un pago conocer esta información. Sin embargo, a partir de finales de julio, esta herramienta llegará de forma gratuita a todos los usuarios, a los que ayudará a combatir contra la presencia de esa información confidencial en la parte oscura de internet.
Además, también destaca por un sencillísimo proceso: para requerir dicha información, solo será necesario incluir en el informe de Google tu dirección de correo asociada a todos esos datos. Entonces, al incluir esta dirección, Google mostrará aquellos datos que hayan podido ser filtrados en la Dark Web: nombre y apellidos, contraseñas, dirección postal, número de teléfono… Una apuesta de seguridad con la que Google busca proteger a sus usuarios y, además, hacerlo de forma totalmente gratuita.