El 40% de los influencers españoles recurre a seguidores falsos
Una investigación revela todos los métodos de falso crecimiento que utilizan los influencers de Instagram en España y el mundo
Casi cuatro de cada diez influencers españoles hace crecer su caja de comentarios de Instagram con interacciones ilegítimas. Se trata de comentarios que despiertan las sospechas de los expertos, como las menciones a otros usuarios para participar en sorteos, el contenido spam, las hileras de emojis o las dinámicas propias de lo que se conoce como «pods» o manadas de Instagram.
La firma de análisis de datos de plataformas digitales Hype Auditor define los «pods» de Instagram como grupos de impulso integrados por usuarios e influencers que colaboran para ayudarse los unos a los otros. Tienen chats grupales en Whatsapp, Telegram o Messenger, donde comparten sus últimas publicaciones para que los demás miembros vayan en banda a dar like y comentar.
Hype Auditor utiliza el aprendizaje automático y la inteligencia artificial para buscar patrones de comportamiento, contenidos de los comentaristas y la calidad de sus cuentas para detectar estas manadas, y con ese método descubrió que el 10,65% de los influencers españoles usan esta estrategia para ser más populares en Instagram. En Italia y Alemania la cifra crece hasta el 17,34% y el 15,82%.
Pero los «pods» son tan solo uno de los tipos de «comentarios inauténticos» (como les llama la empresa) que usan los influencers para dar a entender que son más populares en la red social de lo que realmente son. Sumando los otros métodos, los influencers españoles que tiran de falsas interacciones verbales son el 38,18%, según el estudio The State of Influencer Marketing 2019.
La investigación partió de una muestra de más de cuatro millones de influencers y más de 500 millones de publicaciones en Instagram en todo el mundo, y brinda una amplia perspectiva del estado del marketing de influencers en la actualidad, como su nombre indica, un sector con proyecciones de ingresos de 1.700 millones de dólares (1.550 millones de euros) en 2019.
Los métodos cuestionables de crecimiento de estos usuarios han sido comunes en los últimos años, pero pese a las controversias alrededor de lo que algunos tildan de «fraude» la inversión en este tipo de marketing digital «seguirá creciendo», como apunta Forrester en otro estudio. «Los presupuestos de los especialistas en marketing de influencers están creciendo en dígitos dobles y triples», dice su informe.
Así se comportan los influencers españoles de Instagram
De acuerdo con el análisis de Hype Auditor, cuán más seguidores tiene una cuenta de Instagram más propicia es a tener comentarios ilegítimos. Casi el 62% de los influencers con más de un millón de seguidores tira de este método, mientras que solo menos del 30% de los usuarios con entre 1.000 y 5.000 contactos hace lo mismo. Se presume que hay métodos de spam que atacan a los más famosos.
Interesantemente, el método de los «pods» de Instagram es más acusado en las cuentas con 1.000-5.000 seguidores (un 22%) y casi imperceptible en las de más un millón de contactos (el 0,75%). Esto podría significar que son los usuarios ansiosos de convertirse en influencers los que se toman el tiempo de participar en estos grupos y buscar de esta forma el camino al crecimiento desmedido.
Otra técnica son los likes automáticos. Se trata de bots que aprietan el botón de «me gusta» indiscriminadamente, previo contrato con el titular de la cuenta que por alguna u otra razón quiere tener muchos likes (algo que podría acabar si Instagram y Facebook siguen adelante con sus planes de esconder el contador de likes). El 2,53% de las publicaciones españolas tienen estos falsos likes.
La investigación cifra en 13 millones los usuarios activos mensuales de Instagram en España (la red social alcanzó 1.000 millones de cuentas en junio de 2018). Los influencers españoles tienen algunos de los seguidores más activos, con una tasa de interacción que no baja del 2,42%. El estudio también cifra en un 38,49% el porcentaje de influencers en España «libres de fraude».
Hype Auditor también califica la calidad de las audiencias utilizando una métrica de 1-100, siendo 100 el tipo de influencer que definitivamente tiene un público de buena calidad. Para conseguir el dato se toman en cuenta desde anomalías en el crecimiento de los seguidores de las cuentas hasta la tasa de interacción, pasando también por la autenticidad de los comentarios y los likes.
España es uno de los países con mejor calificación de la calidad de los seguidores de los influencers (59 de 100). Los influencers brasileños, italianos y estadounidenses, en cambio, son los que más usan métodos ilegítimos para crecer en Instagram, y los alemanes, franceses y japoneses los que menos. También recoge el estudio que casi el 21% de los influencers españoles tienen anomalías de crecimiento.