¿Para qué sirven y por qué son importantes los gestores de contraseñas?
Más allá de brindarnos un espacio en el que tener acceso a todas nuestras contraseñas, un gestor es imprescindible para apostar por la seguridad cibernética
En pleno 2024, el uso que hacemos de las herramientas que internet pone a nuestro alcance va mucho más allá de lo que podríamos haber imaginado hace tan solo un par de décadas. Internet, un medio pensado en un primer momento como modo de recibir información desde distintos ámbitos, a día de hoy se ha convertido en mucho más que eso.
Y es que aunque pueda parecer exagerado, mucha gente guarda una gran parte de su vida en internet. Y no de forma metafórica, sino que en la red conservan información providencial relativa a datos personales, aspectos laborales, o información bancaria que todos deberíamos tener protegida bajo llave. Y si bien no existe una llave cibernética como tal, los gestores de contraseñas pueden ser un buen símil con el que referirse a este término.
La importancia de usar siempre un gestor de contraseñas para tu seguridad
Recientemente hablamos sobre algunos de los mejores gestores de contraseñas de los que podemos hacer uso, tanto a nivel web como desde todo tipo de aplicaciones. Sin embargo, aún a día de hoy muchas personas siguen apostando por una contraseña única para todas las plataformas de las que hace uso, rehusando a utilizar uno de estos gestores. Y hoy te hablaremos de la importancia de usar uno de estos.
En resumidas cuentas, un gestor de contraseñas es una herramienta que se encarga de almacenar de forma segura y cifrada todas nuestras contraseñas. Una labor que va mucho más allá de brindarnos una forma veloz de acceder a cada una de nuestras contraseñas, acabando así con el problema de olvidar tu contraseña, sino que es un método de seguridad imprescindible para navegar sin miedo por internet.
Y es que, de la mano de este servicio, todas las contraseñas que empleemos podrán estar guardadas bajo llave por una contraseña maestra, que protegerá nuestra información personal delicada de todo tipo de ciberdelincuentes, una contraseña generada automáticamente por el gestor en cuestión, y que será prácticamente imposible de identificar para cualquier hacker.
Pero más allá de este aumento en la seguridad que brindan estos gestores, cuentan con otras muchas ventajas, y es que ofrece varias capas de protección a todas las contraseñas guardadas en el gestor en cuestión. Y es que la gran mayoría de estos gestores no solo nos indica si a su modo de considerarlo una contraseña es demasiado débil. Sino que también se encarga de alertar al usuario si alguna de las contraseñas se ha filtrado en una brecha de seguridad, instando a cambiarlas de manera inmediata.
Otra de las grandes medidas de estos gestores de contraseñas para evitar la intromisión de terceras personas en ellas es el sistema de verificación en dos pasos, el cual se encarga de proteger el contenido del propio gestor con algunas preguntas personales que el propio usuario podrá elegir durante la creación del espacio en cuestión, por lo que si un hacker consiguiera adivinar la contraseña del gestor, aún tendría que responder a algunas otras credenciales, dificultando aún más la divulgación del contenido.