Un hackeo en un mensaje: así es el ciberataque que ha puesto en jaque a TikTok
El hackeo del mensaje directo, que ha afectado a cuentas de todo tipo, ha obligado a la suspensión de todas las cuentas afectadas
En el ámbito de internet, las redes sociales son algunas de las plataformas que más usuarios mueven a nivel global. Dentro de ellas, hay algunas que se encuentran en lo más alto de la escala, como Twitter, Instagram o, por supuesto, TikTok. Sin embargo, ni siquiera su enorme fama ni todos los mecanismos de defensa con los que cuentan, son suficientes para hacer de ellas plataformas completamente seguras.
De hecho, estas redes sociales son algunas de las plataformas favoritas de los ciberdelincuentes para causar un daño masivo, pues es una forma fácil y sencilla de llegar a millones de usuarios. Y en estos últimos días, una brecha en la seguridad de TikTok ha causado auténticos estragos entre muchos de los usuarios de la plataforma.
El hackeo del mensaje directo que ha afectado incluso a los más famosos
Dadas las herramientas de las que disponen, son muchas las vías a través de las cuales los hackers pueden introducirse en las cuentas de los usuarios. De hecho, la vulnerabilidad que han aprovechado esta semana se trata de un error que existe desde la creación de TikTok. Es decir, siempre ha estado ahí, pero nadie había detectado su existencia hasta hace escasos días.
Por otro lado, el mecanismo del ataque no puede ser más sencillo. Y es que a los hackers les bastó un simple mensaje directo para vulnerar la cuenta del remitente. Es decir, enviar un mensaje directo a la víctima en cuestión les brindaba las herramientas suficientes como para tomar poder de su cuenta. Un hackeo que, además, ha afectado a todos los usuarios por igual.
De hecho, varias figuras e instituciones famosas han sido afectadas por este ciberataque. Entre ellas Paris Hilton, que contaba con más de 10 millones de seguidores en la plataforma, y algunas instituciones como la cadena estadounidense CNN, o la empresa japonesa Sony también se han visto afectadas. Y las consecuencias, por otra parte, han sido inmediatas, ya que TikTok decidió suspender las cuentas afectadas para evitar que los hackers hicieran uso de ellas.
Medidas inmediatas para evitar ser víctima del problema
La propia plataforma reconoció a través de un comunicado oficial la existencia del problema, asegurando que se trata de un ataque “dirigido a varias cuentas de alto perfil”. Por otro lado, también han hecho referencia al futuro de todas las cuentas suspendidas, que, como no podría ser de otro modo, volverán a la normalidad en los próximos días, si es que no lo han hecho aún: “Estamos trabajando directamente con los propietarios de las cuentas afectadas para restaurar su acceso”.
En lo que respecta a la brecha en la seguridad de la plataforma, desde TikTok han asegurado que “los mensajes fraudulentos son un método común utilizado por los hackers”. Y a pesar de que aseguran que ya están trabajando en la solución al problema, es indispensable que los usuarios sean precavidos con los mensajes directos, especialmente cuando estos procedan de usuarios desconocidos.